Directora INE detalló nuevo IPC que se entregará a partir de febrero

La Directora Nacional INE sostuvo que el nuevo IPC “es un índice que se perfecciona y que cuenta con estándar internacional OCDE, esto significa que el índice metodológicamente estará al nivel de los países más desarrollados del mundo”.

También enfatizó los cambios en la pauta de consumo que han reflejado los chilenos en lo últimos 10 años, razón por la cual es necesario cambiar la base del IPC cada una década. “Hace 10 años las familias destinaban gran parte de su presupuesto mensual en alimentación, pero hoy esa tendencia ha cambiado y se gasta más en transporte, comunicación y recreación, como los paquetes turísticos. Es un gasto comparable al de los países más desarrollados del mundo”´, dijo la Directora Nacional del INE.



Por su parte, Paula Jara, Jefa del proyecto Nuevo IPC, se refirió a la construcción del indicador, enfatizando el importante rol de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) en su estructura. También explicó la composición de la nueva canasta, las diferencias entre la canasta con base diciembre de 1998 y diciembre de 2008, como también los criterios de inclusión y exclusión para los productos que son parte de la nueva canasta.

Además, Christian Hurtado, Jefe del Departamento de Precios INE, explicó los conceptos técnicos del IPC, como qué es un índice, una variación y las incidencias del indicador.

El 6 de febrero de 2009 se publicará la primera variación del IPC, cuya cobertura corresponde al Gran Santiago, mientras que en febrero de 2010 entrará en vigencia el IPC Nacional, cobertura que corresponderá al conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas y no tan sólo en el Gran Santiago, como ocurre actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.