EE.UU.: Indice de manufactura cae a nivel más bajo en 28 años

El índice de la actividad manufacturera de un grupo empresarial privado cayó más de lo previsto en diciembre, a su nivel más bajo en 28 años, se informó el viernes.

El instituto de Administración de Oferta, integrado por gerentes de compras de empresas, dijo que el índice cayó a 32,4 puntos en diciembre comparado con 36,2 el mes anterior. Economistas de Wall Street encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado que caería a 35,5.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento, y por debajo de ese nivel indica contracción. El índice ha caído en los últimos cinco meses al deteriorarse la economía.

Ninguna rama de la industria registró crecimiento en diciembre: todos, desde productos de carbón hasta alimentos y la industria editorial, sufrieron caídas.

El informe abarca índices de pedidos, producción, empleo, inventarios, precios y exportaciones.

El rubro de empleos aparece como el más afectado, con pérdida de 85.000 empleos en el sector manufacturero, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Se pronostican nuevas bajas en los próximos meses debido a la escasez de demanda.

La industria química se ha visto afectada tanto por la caída de la demanda como la volatilidad de los precios de las materias primas. LyondellBasell Industries, la tercera compañía química del mundo, dijo el miércoles que si bien pudo aplazar pagos de deudas por 160 millones de dólares, todavía estaba pensando en acogerse a la protección de la ley de quiebras.

El anuncio se produjo dos días después del fracaso de una empresa conjunta de 17.400 millones de dólares entre Dow Chemical y la kuwatí Petrochemical Industries Co.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.