El 46% de los vascos no hace deporte y alega mayoritariamente falta de tiempo

El 46% de los vascos admite que no practica deporte y alega como causa principal (30%) la falta de tiempo. La primera encuesta sobre hábitos deportivos en el País Vasco, encargada por el Gobierno, revela que los que lo practican lo hacen mayoritariamente en solitario y al aire libre.


El Gobierno realiza su primer sondeo sobre hábitos deportivos
El sondeo, basado en las respuestas de 1.001 encuestados y elaborado por la empresa Deloitte, fue valorado positivamente por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, al presentarlo ayer en Bilbao. "Los datos no son malos", dijo, pese a que, por tratarse del primer estudio de este tipo, no existe ninguna referencia sobre la evolución de los hábitos de deporte. Azkarate se basó en la comparación con otros países europeos, ya que la encuesta señala que el 54% de los vascos realiza deporte al menos una vez al mes, un porcentaje sólo superado por Finlandia (85%), Suecia (82%), Dinamarca (69%), Irlanda (80%), Holanda (59%) y Reino Unido (55%). En toda España, se queda en el 43%.

La consejera admitió que serán necesarias campañas de concienciación para que aumente la práctica del deporte, aunque matizó que la competencia de su consejería se ciñe al federado y al escolar, en los que la encuesta refleja un alto grado de apoyo a la labor de las instituciones públicas.

Entre el 54% de los vascos que realizan alguna práctica deportiva, el 22% afirma que lo hace tres o más veces por semana; un 23%, una o dos semanalmente, un 8% dice que ocasionalmente y un 1%, únicamente en vacaciones. Las modalidades elegidas son, primero, la gimnasia, aerobic o fitness (un 19%); andar (15%), fútbol (11%) y la natación (10%).

Las principales motivaciones son, según la encuesta, la diversión y mantener la línea. Un 63% prefiere hacerlo por su cuenta en lugar de acudir a gimnasios (21%) o instalaciones municipales (9%).

El estudio encargado por el Departamento de Cultura concluye también que casi la mitad de los vascos considera que no es necesario construir nuevas instalaciones deportivas, aunque quienes contestaron lo contrario demandan piscinas, polideportivos, gimnasios y bidegorris. Sobre las infraestructuras existentes, se refleja una valoración positiva generalizada, pero hay una percepción negativa sobre los precios que se deben pagar, especialmente en las privadas.

En relación con el apoyo de deportes autóctonos, el 69% de los encuestados considera que habrá que impulsarlos de manera específica, frente al 17% que no les interesa en absoluto.

Por otra parte, el informe señala que el 61% de los vascos asiste a eventos deportivos gratuitos y el 56% a los de pago al menos una vez al año. El deporte más seguido es el fútbol con una gran diferencia sobre los demás (36% de la población), seguido del baloncesto (8%) y la pelota vasca (5%).

La encuesta revela que únicamente un 16% de la población lleva a cabo acciones de voluntariado relacionadas con el deporte.
fuente: http://www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.