El Banco Central Europeo (BCE) informó que la introducción de los billetes y monedas de euro en Eslovaquia el 1 de enero de 2009 fue satisfactoria

En un comunicado de prensa, el BCE recordó que Eslovaquia es el décimo sexto Estado miembro de la Unión Europea (UE) en adoptar el euro.

"Hasta el 16 de enero de 2009 será posible pagar en efectivo con billetes y monedas de euro o corona eslovaca", si bien el cambio se devolverá sólo en euros, dijo el banco europeo.

A finales de 2008 ya habían sido distribuidos al sector bancario 51,1 millones de billetes de euro y 338,9 millones de monedas de euro.

De ellos, 14 millones de billetes y 254 millones de euros fueron redistribuidos a los comerciantes y cajeros automáticos.

Para cubrir las necesidades del lanzamiento del euro en Eslovaquia, el banco central Národná banka Slovenska tomó prestados del Eurosistema 188 millones de billetes de euro con un valor de 7.100 millones de euros.

A su vez, la casa de la moneda y timbre eslovaca en Kremnica produjo 499 millones de monedas de euro con un valor de 165,2 millones de euros.

Hasta el próximo 19 de enero, el Národná banka Slovenska, los bancos comerciales y las oficinas de correos cambiarán los billetes y monedas de corona eslovaca gratuitamente y sin limitaciones al tipo de cambio oficial de un euro por 30,1260 coronas eslovacas. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.