Empresas chilenas capean crisis con bonos mercado local

La emisión de bonos en Chile se convirtió en un salvavidas para las firmas locales, que buscan capear la crisis y financiar deudas o inversiones en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por un golpeado mercado internacional y una cautelosa banca local.

En los últimos dos meses, la petrolera ENAP colocó exitosamente bonos por un equivalente a 340 millones de dólares, la productora de fertilizantes SQM ofreció 174 millones de dólares y la productora de tableros y aglomerados Masisa colocó bonos por unos 100 millones de dólares.

Mientras el mercado global de crédito sigue "seco", los fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos chilenos -que en muchos casos salieron de posiciones en el extranjero- apuestan por las firmas locales seguras en uno de los pocos países de la región con "grado de inversión".

"En Chile hay una importante demanda de bonos por parte de inversionistas institucionales y afuera, bajo las actuales condiciones, es más difícil conseguir financiamiento en buenos términos", dijo Pamela Auszenker, jefa de estudios de la correduría BCI Inversiones.

Un 86 por ciento de las instituciones bancarias encuestadas por el Banco Central reveló que los estándares de aprobación de créditos son más restrictivos para las grandes empresas, al tiempo que aumentaron los 'spreads' (diferenciales) sobre el costo de fondos de los préstamos comerciales.

En un reciente informe, la entidad dijo que el difícil panorama internacional que se espera, al menos en el corto plazo, permite identificar que la "contracción más severa de la oferta de crédito externo" es la primera amenaza a la estabilidad financiera de la economía chilena.

Bajo ese escenario, una mayor colocación de bonos corporativos surge como una fuente de fondos alternativa al financiamiento externo y la banca local, destacan analistas.

"Tiene lógica que las empresas vengan a refinanciar acá, a tasas atractivas (...) así que vamos a ver a más empresas refinanciando pasivos a través de bonos", dijo Auszenker.

INDURA Y CENCOSUD, LAS QUE SIGUEN

Indura, la principal compañía de soldaduras y gases para uso industrial y medicinal en Chile con presencia regional, tiene previsto colocar en los próximos días bonos por hasta unos 120 millones de dólares para refinanciar deudas.

"El mercado de bonos se ha activado últimamente porque permite a las compañías diversificar sus fuentes de financiamiento, a plazos bien largos. Ese es un mercado en que tradicionalmente la banca no ha estado", dijo Michael Clark, gerente de la banca de inversiones del grupo BBVA Chile.

Según un estudio del Banco Central, las tasas de colocación de los bonos en términos anuales exhiben incrementos de entre 80 y 150 puntos base.

"Por ejemplo, entre el 2007 y el 2008, la tasa de emisión de un bono a 10 años en moneda local de una empresa AA- aumentó 150 puntos base, mientras que, en los últimos meses, la tasa de interés de una potencial emisión en el exterior se habría incrementado incluso el doble", dijo el Banco Central.

El último trimestre del año pasado, en medio de la caída de varios bancos en Estados Unidos y Europa, la minorista chilena Cencosud suspendió la colocación de bonos por hasta unos 400 millones de dólares para refinanciar pasivos.

Sin embargo, dado la exitosa experiencia de otras empresas semanas después con alta demanda, Cencosud reactivó esta fórmula y colocará bonos la próxima semana por poco más de 100 millones de dólares.

Concha y Toro, la mayor exportadora de vinos, también anunció que emitirá bonos por hasta 129 millones de dólares.

El conglomerado industrial Sigdo Koppers, con fuerte presencia en el negocio de explosivos de la minería, anunció recientemente que planea colocar bonos por hasta unos 103 millones de dólares para financiar pasivos e inversiones.

Sodimac, la filial de tienda de mejoramiento del hogar de la minorista Falabella, tiene previsto colocar en lo que resta de enero deuda por más de 52 millones de dólares, a través de emisiones a siete y 21 años plazo.

(Editado por César Illiano)
fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.