España: Disminuyen las compras de vino fuera del hogar


Según datos elaborados en el panel de gasto extradoméstico del MARM y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el gasto de los establecimientos de restauración en vino cayó en el tercer trimestre del 2008 un 6,1% en valor y un 10% en volumen. Sin embargo, aumenta su participación en el gasto de restaurantes.

Según estos datos, el vino suponía a septiembre del 2008 el 6,1% del total de los 24.523 millones de € que los establecimientos de restauración gastan en sus aprovisionamientos de alimentos y bebidas. Esto representa un gasto en vino de 1.496 millones de euros por parte del canal, si bien con grandes diferencias por tipo de establecimientos.

Así, la presencia del vino es mayor en los restaurantes (9,6% del total del gasto), las cafeterías y bares (7% del total) y en menor medida en los hoteles (5,7%). Sin embargo, está muy poco presente en el gasto que realizan los establecimientos de restauración nocturna y restauración para colectividades.

Por tipo de establecimientos y con datos relativos al tercer trimestre del 2008 por comparación a igual periodo del año anterior, el gasto en vino cayó en todo tipo de canales, si bien más acusadamente en establecimientos nocturnos (-18,3%), cafeterías y bares (-12%) y mas moderadamente que la media en restaurantes (-9%) y en los hoteles (-4,4%). En el caso de los restaurantes y a pesar del descenso del 9%, aumenta su participación relativa en lo que el establecimiento gasta en provisiones de alimentos y bebidas, pasando del 9,5% al 9,6% por ser su caída menor que la sufrida por otros productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.