España: El cine busca cobijo en la crisis

El cine aspira a hacer buen maridaje con la recesión económica. El año se presenta pródigo en estrenos que se intuyen de éxito y la digitalización de las salas ha comenzado a abrise paso como argumento para llenar butacas pero... hay un incentivo a mayores: En tiempos de penuria la gente se refugia en el cine. Lo atestiguan informes de tendencias y lo secunda la Federación de Cines Españoles amparándose en que la concurrencia a las salas aumenta a costa de las comidas en restaurantes, las escapadas de fin de semana y otras alternativas de ocio más costosas que los entre seis y siete euros que cuesta ver un estreno.
Es la teoría que manejan también algunos de los dueños de salas de Castilla y León consultados. «No hay ocio más barato en esta época en la que la gente mira hasta el euro de diferencia a la hora de comprar palomitas», cuenta Francisco de la Fuente, gerente de los cines Roxy, Mantería y Parquesol. «Las salas pueden ser un refugio de gente porque es difícil encontrar otro entretenimiento más barato y atractivo durante dos o tres horas», remacha.
Bajo la máxima de que el cine mejora resultados en tiempos de apretura económica, los dueños de las salas quieren dar carpetazo al año pasado, en el que la afluencia de público en España se resintió un año más, consolidando la tendencia cuesta abajo iniciada desde el 2001, el año de referencia que registró el pico más alto de espectadores: 146,8 millones.
El 2008 se cerrará con unos 108 millones de audiencia y una caída de hasta un 8%, según cifras de la empresa de gestión publicitaria Screenvisión, que toma como base datos de la consultorsa Nielsen Edi, los mismos que maneja la Federación de Cines de España a falta de que el Ministerio de Cultura facilite el cómputo de diciembre para cerrar el ejercicio.
Desde ese año 2001 hasta el 2008 el mercado de la gran pantalla ha perdido un 26,5% de espectadores. Y un conglomerado de causas hace que el 48% de la población no haya asistido al cine en el último año, según estadísticas de hábitos de consumo del Ministerio de Cultura en el período 2006-2007.
Los argumentos aportados para explicar la progresiva desertización de los cines depende de quién haga el análisis. Eso sí, manda la unanimidad cuando la mayoría de los dueños de salas de Castilla y León consultados apunta a la piratería como principal obstáculo que retiene a la gente en su hogar.
En el Foro Internacional de Contenidos Digitales celebrado en Madrid en noviembre se registró el dato: España es con 640 millones, el segundo país del mundo después de China, en que más películas se descargaron el pasado año en Internet. «Ése es nuestro principal enemigo», interpreta Francisco Heras, dueño de los cines Broadway, que ha optado por afrontar el futuro con optimismo sumándose a la teoría de que en épocas de penuria la evasión es una necesidad y eso beneficia al cine. «En tiempos de apuro vas a ver una película y te liberas, es cuando más acucia la necesidad de distraerse».
Raquel Pérez, responsable de márquetin de Screenvisión, apunta otra circunstancia para explicar al desbandada progresiva de las salas de proyección: Los ciclos de exhibición de las películas son cada vez más cortos con el fin de que la producción de películas sea también rentable en otras 'ventanas' de negocio como la venta de deuvedés, canales de pago o emisión en televisiones generalistas y de pago. «No todo es la piratería, sucede que se ha ampliado enormemente la oferta, la posibilidad de ver una película en diferentes canales y formatos».
Desde esta empresa de publicidad en salas la afluencia al cine se fía sobre todo «a la calidad de las películas, si hay un estreno potente, la gente acude». Destaca que los aficionados en España pasan por taquilla una media de diez veces al año y que somos el tercer país europeo en afluencia a la gran pantalla. También en el ámbito de publicidad en salas, Juan Carlos Aparicio, director general de Discine, augura buenas sensaciones en este 2009 con vistas a a romper la tencencia bajista en espectadores de los últimos ocho años. «Hemos empezado muy bien, con películas que están arrastrando público como 'Australia' y 'Bienvenidos al norte' y va a haber material muy bueno en meses siguientes porque este año estrenan Amenábar y Almodóvar, entre otros».
A la teoría 'casera' se aferra Javier Margareto, dueño de los Cines Ortega y Avenida, en Palencia, quien considera que «hay gente que se ha equipado con su 'home cinema' y pantalla grande y se ha habituado a ver cine en el sofá de su casa», si bien deja claro que es la calidad de los filmes la que al final marca la frontera entre un buen o un mal año.
Descargas en Internet
Desde los cines Van Dick, de Salamanca, Juan Heras, no alberga dudas de que «la madre de los males del sector es el pirateo». Remarca que las malas películas vistas en las salas dejan un mal sabor de boca cuyo recuerdo perdura en el tiempo. «Este año se prevén buenos estrenos, que gustarán más o menos, pero no harán que la gente salga del cine diciendo: 'vaya patochada, no vuelvo más'». Otro de los factores que lleva a los expertos a barruntar una buena temporada es la incorporación de nuevas tecnologías. La digitalización de la gran pantalla es una de las opciones para potenciar el mercado cinematográfico, ya que acarrea un menor costo de distribución de las proyeciones y aumentará la diversidad y la calidad de la oferta. A esa idea se aferra Manuel Alonso, gerente de Multicines Zamora, quien prevé que el cine en tres dimensiones «puede atraer público».
En la mayor parte de los cines los únicos días que se salvan y registran un taquillaje aceptable son los fines de semana. De lunes a jueves, cada día suele registrarse un 7%del total de la afluencia asemanal, que sube el viernes hasta el 17%, el sábado al 27% y el domingo acapara el 24% de las asistencias semanales. En este contexto, difícil resulta no acordarse de la temporada cinematográfica del 2001, reverenciada en las estadísticas de cine. Se alcanzó el tope de espectadores con 146,8 millones en un ejercicio en el que se estrenaron 'Los Otros', 'Torrente 2' como taquillazos españoles y 'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'El señor de los aniños: La comunidad del anillo' como filmes extranjeros más vistos. Ocho años después, las salas fían su esperanza en que en España cunda el ejemplo de Alemania y Francia en la lucha contra la piratería, sin olvidar que la recesión económica puede ser un aliado para que haya las colas en los cines.
fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.