España:Las estaciones de esquí baten récords

Los complejos invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno reunieron ya a 65.000 usuarios desde el comienzo de la temporada
El Principado trabajará para mejorar la oferta a los esquiadores
«De récord». Así es como consideró ayer el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, el desarrollo de la temporada de esquí en las estaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, 45 días después del inicio de la temporada. Sin duda la mejor baza con la que cuentan es el número de usuarios, 65.000 entre ambos complejos deportivos y una media de 1.600 deportistas por jornada.
Entre otros datos, Fernández Porrón también hizo alusión a los 23 kilómetros de media que han ofrecido las estaciones, así como el número de abonos anuales, que ascienden a 2.167, de los que 1.050 corresponden al abono conjunto. Estos datos contrastan en gran medida con los que se ofrecían hace un año, cuando Valgrande-Pajares apenas había arrancado y Fuentes de Invierno continuaba con sus puertas cerradas.
De hecho, esta buena temporada de nieve ha hecho que fuesen casi 46.000 los usuarios de disfrutaron de las instalaciones invernales durante el periodo navideño, estipulado entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Por último, y en cuanto a las semanas blancas, el representante del Gobierno regional recordó que ya hay 2.362 reservas de pequeños, de las que 154 serán para Fuentes de Invierno.
Hosteleros satisfechos
Por otro lado, el director de Deportes hizo hincapié en el beneficio que también ha supuesto para los hosteleros de la zona, «que por lo que he visto están muy satisfechos, casi tanto como los deportistas que han podido usar las instalaciones casi de forma ininterrumpida». El clima de optimismo en el que se encontraba Fernández Porrón también le llevó a expresar sus esperanzas de que la situación continúe del mismo modo el resto del invierno «porque las condiciones son muy buenas, tal y como aprecian también los responsables de ambos complejos».
Los datos que muestran Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno son muy similares a los de sus competidoras leonesas, San Isidro y Leitariegos, que en un balance ofrecido hace unos días por la Diputación de León hablaban de 100.000 usuarios desde el inicio de la temporada. Esta situación, en palabras del director de Deportes, «no es perjudicial en absoluto para las estaciones asturianas, ya que son polos de atracción donde la riqueza se genera de forma circular. Quizás los esquiadores de San Isidro se alojen en Felechosa o Mieres, mientras que los de Fuentes de Invierno lo hagan en Puebla de Lillo, con lo que al final salen todos ganando».
El representante del Gobierno regional aprovechó también para destacar el trabajo que se realiza en los complejos invernales para beneficiar aún más a sus usuarios. Así, resaltó que gracias al skydata, el sistema que utilizan los esquiadores para acceder a los remontes, «podemos conocer sus preferencias, con lo que nos permite mejorar». Además, Fernández Porrón recordó que, en cuanto termine la temporada invernal, «volveremos a desarrollar nuevas inversiones en las estaciones, como la ampliación del aparcamiento de Fuentes de Invierno, que está a la espera de su contratación, así como otras medidas para Valgrande-Pajares».
Dispuestos a corregir
En cuanto a la denuncia llegada de tierras leonesas sobre la invasión de su término en el telesilla de La Llomba, en el complejo allerano de Fuentes de Invierno, el director de Deportes destacó que «no somos conscientes de haber transgredido nada, aunque si fuera así, el Principado estaría dispuesto a corregir cualquier error». A pesar de ello, Fernández Porrón recordó la intención de unir el complejo allerano con el de San Isidro, algo que se realizaría a través del citado remonte, «con lo que la denuncia se quedaría en un detalle de menor importancia».
Al respecto, el director de Deportes también recordó que el Principado «sigue trabajando para traer electricidad a la estación de Fuentes de Invierno». Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Diputación de León, cuya administración aporta el 50% del presupuesto de esta mejora. La traída de electricidad corriente a la estación allerana posibilitaría la instalaciones de cañones de innivación artificial, algo que permitiría la formación de nieve en peores circunstancias meteorológicas.
fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.