Explican problemas con la carrera docente en el marco del proyecto que mejora la educación pública

La Comisión de Educación, recibió información respecto de las dificultades que existen actualmente con la carrera y el estatuto docente, con el fin de tenerlos en cuenta al momento de legislar sobre el proyecto que reforma la educación pública.

En torno al debate de esta iniciativa, Rodolfo Bonifaz, representante del Ministerio de Educación, explicó los problemas de la carrera docente y señaló que no es posible sostener la existencia en el estatuto docente de una carrera profesional propiamente tal que incentive y reconozca el desarrollo profesional.

Además, recalcó la necesidad que hay en la educación chilena de poder contar con profesores y profesoras que puedan garantizar una educación de calidad a toda la población.

Señaló, asimismo, que las actuales remuneraciones de los profesores no están medidas según la calidad de enseñanza que éstos entregan sino sólo por un criterio de antigüedad. "Muchos profesores que evidencian más capacidad y conocimientos son peores remunerados que aquellos que no cuentan con estas características, pero son más antiguos en el cargo", sostuvo.

Por su parte, Paulina Araneda, Directora de Educación de Peñalolén, criticó el actual estatuto docente porque no incorpora en su espíritu la misión del quehacer docente: "que los niños y niñas aprendan".

Agregó que este "no considera como un elemento básico el desempeño en términos de resultados de quienes se rigen por él y rigidiza las posibilidades reales de establecer criterios claros de evaluación de desempeño tendiente al logro de resultados de aprendizajes".

En cuanto al tema de las remuneraciones, Araneda sostuvo que "el estatuto tiende a homogenizar las condiciones de los profesores, por lo que es compleja la construcción de carreras profesionales o sistemas de mejoras salariales ajenas a él".

Ante las exposiciones de ambos invitados, el diputado socialista y presidente de la comisión Manuel Monsalve, indicó que estas "permiten fortalecer la discusión que se esta llevando a cabo para el fortalecimiento de la educación pública, en donde se debe buscar el perfeccionamiento de la carrera docente".

En tanto, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, hizo hincapié en que "el tema de las remuneraciones es un elemento importante que debe ser considerado dentro de este proyecto, porque la calidad pasa por el tema de los docentes".

Por el contrario, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez adelantó que "ha quedado en evidencia que el Ejecutivo tiene que elaborar otro proyecto sobre la modificación al estatuto y la carrera docente y ahí tratar el tema de las remuneraciones y el desempeño".

El proyecto del gobierno (boletín 6251) reemplaza la educación municipalizada por Corporaciones Locales de Educación Pública y crea el Servicio Nacional de Educación, el cual entregará apoyo a estos nuevos sostenedores públicos.

Programa "Educadores Líderes"

A la sesión también asistió el Director del Programa "Educadores Líderes" de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, José Miguel Araya, quien dio a conocer los pormenores de esta iniciativa.

El académico explicó que el programa fue ideado luego de constatar que la mayoría de los jóvenes que postulan a pedagogía lo hacen como segunda o tercera preferencia, lo que evidencia un problema vocacional en el futuro profesional de estos alumnos.

El objetivo del mismo es captar a los jóvenes que tengan alguna inquietud por la pedagogía, a partir del segundo año de enseñanza media, e invitarlos a un programa que consta de dos ciclos de trabajo. A quienes lo aprueben satisfactoriamente, la USACH les ofrece una beca completa para estudiar pedagogía en dicha casa de estudios.

Al respecto, el diputado Monsalve destacó este tipo de iniciativas y dijo que como "en toda tarea humana quienes la llevan a cabo deben tener vocación, por lo que es muy interesante este programa que ofrece oportunidades para la formación docente gratuita".

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