Fútbol, según la FIFA partidos internacionales en 2008: 1060 masculinos, 364 femeninos

2008 hizo brillar de nuevo el fútbol internacional, con 1060 partidos disputados en la categoría masculina y 364 en la femenina. Esta vez se rozó el récord de encuentros jugados por los hombres (1065), establecido en 2004. A este hecho contribuyó el inicio en todo el mundo de la fase clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (425 partidos), pero también los numerosos amistosos masculinos (533), así como femeninos (192).

Cabe destacar la cantidad de equipos en activo: de las 208 asociaciones miembro de la FIFA, 196 selecciones masculinas disputaron al menos un partido internacional “A”, una cifra nunca vista hasta la fecha. En el caso de las mujeres fueron 94 las escuadras que jugaron al menos una vez. Asimismo, es digno de mención que el combinado femenino de EE UU se sitúa a la cabeza con 36 contiendas en 2008, seguido por la RP China, con 29, y Canadá, con 24. Por su parte, Trinidad y Tobago lidera la tabla entre los hombres con 28 enfrentamientos; Qatar queda segundo (24) y Omán tercero (23). La media de partidos por equipo superó claramente la del año anterior, con 10.8 encuentros masculinos y 7.7 femeninos.

En cuanto a la calidad, tanto equipos de élite como otros menos conocidos ofrecieron un gran espectáculo. Así, la campeona europea España ganó todos sus partidos (16), uno de ellos en la tanda de penaltis, y estrena el año con una impresionante racha de 28 encuentros sin conocer la derrota. Por otra parte, el equipo masculino de la RDP de Corea no registró ningún gol en contra en 8 partidos seguidos, y la selección femenina de EE UU logró ganar 34 partidos (uno de ellos en la tanda de penaltis), incluyendo una racha de 22 victorias consecutivas.

Los choques que más puntos dieron para la clasificación mundial de la FIFA fueron dos disputados en la Eurocopa 2008 y en el torneo olímpico de fútbol femenino: la victoria por 3 a 0 de los holandeses contra la actual campeona del mundo Italia durante la fase de grupos de la Eurocopa 2008, y el 2 a 0 a favor de Noruega contra EE UU en los torneos olímpicos de Pekín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.