Gigantes de alimentación escolar de Brasil y China actuarán en Latinoamérica

La brasileña Nutriplus, una de las tres mayores prestadoras del servicio de alimentación escolar en Brasil, y la china BBCA, principal estatal del sector, crearon un acuerdo de inversiones conjuntas para actuar en América Latina, informó hoy la compañía local.

En un comunicado, Nutriplus señaló que tras la apertura de filiales en Chile, Uruguay, Paraguay, Portugal y Argentina alcanzó un acuerdo el último jueves para la creación de un acuerdo de inversiones conjuntas (empresa de riesgos compartidos) con BBCA, estatal china que opera en el sector de alimentación escolar y ácidos cítricos.

La nueva empresa, con 51 por ciento de capital controlado por el socio brasileño y el 49 por ciento restante por la estatal china, buscará la exportación de "géneros alimenticios" a partir de América Latina para los nuevos mercados en la región y Europa abiertos por Nutriplus y para la red china operada por BBCA.

El grupo chino también tiene filiales en Francia y Bélgica que recibirán los productos provenientes de América Latina.

La multinacional brasileña tendrá exclusividad para operar en América Latina, hacer compras, almacenar y embarcar los alimentos, mientras que BBCA se encargará del transporte y distribución en los mercados.

La alianza reducirá en un 20 por ciento el costo de transporte y almacenaje que pagaban ambas compañías para la compra, en el caso del grupo chino, y la exportación, por parte de los brasileños, que ahora dispondrán de otras fuentes en América Latina y usarán directamente como destino el puerto de Shangai y no el tradicional de Hong Kong.

La expectativa es de una facturación este año de 150 millones de dólares y alcanzar los 1.000 millones de dólares a partir de 2011, cuando se espera que esté consolidada la operación de la nueva empresa, que tendrá 500 empleados en Brasil y 1.000 en China.

La inversión inicial, destinada para la creación de centros de distribución en Brasil y China, de 80.000 y 60.000 metros cuadrados, respectivamente, será de 20 millones de dólares. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.