Gobierno aplicará la ley a causantes de incendios forestales

Un llamado a la ciudadanía para que colabore en la prevención de incendios forestales mediante el cuidado del medio ambiente y a denunciar a quienes de manera intencional o por negligencia causen estos daños, a fin de aplicar toda la fuerza de la ley a los que resulten responsables, formuló el Ministro del Interior (S), Patricio Rosende, al término de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia convocado por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI para analizar la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Acompañado por la Directora de ONEMI, Carmen Fernández, la autoridad señaló se evaluó la labor que se está desarrollando con los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil en las zonas afectadas, reiterando la instrucción que ha dado el gobierno en cuanto a destinar todos los recursos que sean necesarios para el control de los siniestros que se han generado entre las Regiones del Maule y La Araucanía.

“Yo quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que comprendan que los bosques y la naturaleza en Chile nos pertenece a todos y cuando se producen incendios que en su gran mayoría son provocados por el hombre, ya sea por negligencia o por descuido al lanzar una colilla de cigarrillo o dejar una fogata mal apagada, con ello lo que se daña es el patrimonio de Chile. En consecuencia vamos a actuar con especial dureza, con todo el peso de la ley contra aquellos que causen estos daños”.

El Ministro Rosende destacó la labor que cumplen CONAF, ONEMI, Carabineros, Bomberos, municipios y las empresas privadas, para combatir día y noche los numerosos focos que se han registrado en las últimas semanas. Indicó que se reforzará este trabajo con todo lo que sea necesario, ya sea destinando más recursos materiales y nuevas dotaciones de brigadistas. Informó que CONAF ha registrado sobre 100 focos simultáneos en la zona centro sur.

La Directora de ONEMI señaló que se está trabajando justamente en priorizar aquellos sectores cercanos a zonas pobladas. Hasta el momento solamente una vivienda ha resultado dañada en la Región del Bío Bío, en otras regiones no ha habido destrucción de viviendas. El mayor desafío para los equipos de emergencia lo constituye la simultaneidad de eventos, particularmente en tres regiones.

En cuanto a la superficie afectada, la autoridad de ONEMI señaló que desde diciembre a la fecha, los incendios forestales en todo el país superan las diez mil hectáreas, cifra menor a veranos anteriores, aunque con menos escenarios simultáneos..

Reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar a los causantes acercándose a Carabineros, destacando también en esta acción el compromiso de los municipios y de las empresas privadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.