Gobierno ingresa proyecto que actualiza Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales

La iniciativa legal (Boletín 6355) actualiza la normativa de 1994 con el fin de atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario.

El proyecto fue ingresado a la Cámara por el Gobierno la semana pasada. El texto "regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342".

Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

El mejoramiento de la institucionalidad jurídica en materia de derecho de obtentores de variedades vegetales en el país, busca facilitar el acceso a las nuevas variedades vegetales que se están desarrollando nivel internacional, así como también fomentar su generación y desarrollo en Chile.

El nuevo estatuto permitirá adecuar las normas chilenas actualmente vigentes a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991) de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización de la que Chile es miembro desde el año 1996.

Las adecuaciones habilitarán a nuestro país a adherir al Acta del año 1991 de UPOV, que es un compromiso que Chile ha adquirido a nivel internacional.

De esta forma, se asegurará una protección a los derechos de obtentor moderna y balanceada, materia de suyo importante en un país abierto al comercio global, donde progresivamente se exigen marcos jurídicos adecuados para las nuevas obtenciones vegetales y el desarrollo tecnológico en general, señala el mensaje presidencial que acompaña al proyecto de ley, cuya copia se adjunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.