Gobierno y chaiteninos discrepan por entrega de subsidios habitacionales

Enfrentadas opiniones manifestaron en la Comisión de Zonas Extremas los vecinos de Chaitén y los representantes gubernamentales, por la entrega de subsidios a las familias desplazadas de la zona afectada la acción del volcán.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, expresó la inquietud de la comunidad por la demora en la ejecución de las soluciones habitacionales propiciadas por el Gobierno y reclamó por la falta de definición estatal sobre el futuro de la comunidad chaitenina.

"Quiero llamar a la autoridad de Vivienda para que puedan hacer excepciones legales que agilicen los procesos y para tener más opciones (territoriales) donde se puedan hacer poblaciones con mayor rapidez. Sé que hay gestiones que reconocemos del Gobierno, pero la gente quiere tener la seguridad de que van a tener su techo, que no lo tienen ahora ni en Chaitén ni afuera. Es ahí donde está la desesperanza", sentenció.

La Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, adjudicó a una falta de información las afirmaciones emitidas por Pedro Vásquez, dado el corto tiempo que lleva en el cargo y sostuvo que el Gobierno ha impulsado todas medidas que le corresponde para garantizar el bienestar de los desplazados, como es la entrega de un bono especial que incluye $150.000 para el arriendo de viviendas, mientras se les entrega una solución definitiva.

Explicó que el Ejecutivo está a la espera de un estudio de la Universidad Católica sobre las condiciones de habitacionalidad y de seguridad de la zona. Recién con esos antecedentes en la mano, se tomará una decisión definitiva sobre la posibilidad de reconstruir o no la ciudad de Chaitén.

"Yo quiero darle seguridad a los parlamentarios que aquí no se van a hacer inversiones mientras no se tome la decisión final, y menos se van a hacer inversiones que puedan afectar la seguridad de las familias", enfatizó.

Beneficio directo

Específicamente respecto de los subsidios, la Ministra reiteró que todos los desplazados de la comuna contarán con este beneficio directo, es decir, sin necesidad de presentar antecedentes especiales exigidos en los procesos normales, como acreditar antigüedad o ahorro previo. Basta, detalló, con contar con el certificado de desplazado.

Informó además, que del total de familias damnificadas, 630 han solicitado el beneficio. De ese total, 558 han entregado sus antecedentes y, de ellos, 270 familias ya cuentan con el dinero (670 UF, aproximadamente $14 millones) o se encuentra en posesión de una nueva vivienda, principalmente localizadas en Puerto Montt.

El presidente de la Comisión, diputado UDI Claudio Alvarado, valoró el debate realizado, como una forma de dar cuenta de las visiones encontradas que existen sobre este caso: la urgencia de los vecinos por una solución definitiva y las acciones efectivas que el Gobierno ha podido impulsar y que proyecta ejecutar.

Sostuvo que es condición fundamental definir pronto la situación de Chaitén, estimando que "mientras más se dilate más daño provocará, porque implicará una inacción por parte del Gobierno en cuanto a las inversiones en infraestructura o de recuperación de la ciudad que se deben hacer y también por el daño sicológico y humano que sufren las personas que fueron desplazadas por la catástrofe y que no saben aún a qué atenerse".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.