Google mira al Prado con lupa

Una lupa gigante mira desde ayer al detalle 14 de las obras imprescindibles del Museo del Prado. Pequeños universos se despliegan así inusitados ante la mirada de investigadores, estudiantes o simples aficionados. No son 14 obras cualesquiera. La pinacoteca posee un millar de piezas maestras, pero las elegidas forman parte de lo que se conoce como El Prado esencial: Las meninas de Velázquez; El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco... Y en ellas hay mucho, muchísimo de nuevo que ver. De las lágrimas de San Juan en El Descendimiento, de Roger van der Weyden, a la abeja que se revolotea sobre el pétalo de una rosa en el lienzo Las tres gracias, de Rubens, o la expresión desencajada por el terror de uno de los ajusticiados de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya.


Todo ello es posible gracias a un acuerdo entre la pinacoteca madrileña y el buscador Google, que aplica a los lienzos las técnicas de su herramienta Google Earth (http://earth.google.es), que permite con imágenes vía satélite obtener fotografías detalladas de casi cualquier rincón del mundo. El resultado es asombroso; su nitidez es 1.400 veces mayor de la que se conseguiría con una cámara digital de 10 megapíxeles.

El proyecto convierte al Prado en el primer gran museo internacional que facilita el acceso a sus tesoros en megaaltarresolución a través de Internet. Su director, Miguel Zugaza, aseguró ayer, durante la presentación del ingenio, que El Prado entra así de lleno en el siglo XXI al enriquecerse con el aporte de las nuevas tecnologías. "Con un realismo prodigioso, se universaliza el conocimiento de las obras. Disponemos ahora de una herramienta deslumbrante para investigadores, docentes y amantes del arte".

En los trabajos se ha empleado medio año. Para dibujar esos minuciosos mapas se realizaron más de 8.200 fotografías que después se han montado como un puzle. La tecnología de Google Earth, mezcla de microscopio y atlas que todo lo ve, hizo el resto.

Zugaza explicó que la selección de los cuadros es la misma que ofrece la web del museo, una lista consensuada entre los expertos de la pinacoteca. Piezas consideradas en todo el mundo como obras cumbre de la historia del arte y reproducidas hasta la saciedad en los manuales. "Me gustaría que el proyecto hubiera incluido el millar de piezas de la colección del museo, pero por el momento es imposible", añadió.

¿Y qué opinarían los maestros si vieran su obra desmenuzada al detalle? ¿Su genialidad cartografiada de esa manera? Zugaza aseguró que seguramente los artistas se quedarían horrorizados al ver sus artimañas pictóricas al descubierto y cuánto pesa sobre los lienzos el paso del tiempo.

Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, añadió que este proyecto supone un nuevo avance en la democratización del acceso a la información y a la cultura. "Acerca el arte a todo el mundo, sin importar en qué lugar se encuentre y gratis".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.