Hong Kong, elegida un año más la economía más libre del mundo

La ex colonia británica vuelve a ocupar por décimo quinto año consecutivo el primer puesto del ránking de economías más libres en un estudio confeccionado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal.

La puntuación de Hong Kong en el àndice de Libertad Económica 2009, publicado hoy es de 90 puntos sobre 100; 0,3 más que en 2008, si bien la implementación de una ley de competencia y de un mínimo salarial, podrían poner en riesgo la hegemonía hongkonesa en el podio del índice, según los responsables del estudio.

El secretario de Finanzas de Hong Kong, John C. Tsang, expresó su satisfacción por la noticia, y añadió que el papel del Gobierno local es el de un "facilitador", además de subrayar que harán lo posible por que Hong Kong se mantenga como la economía más libre del mundo.

La media mundial es de 59,5 puntos.

Singapur y Australia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que China aparece 131 puestos por debajo de Hong Kong.

Chile, en undécimo lugar y con 78,3 puntos, es el primer país iberoamericano en aparecer en la tabla, seguido de España, en el vigésimo noveno (y con un punto más que en 2008); El Salvador, en trigésimo tercera posición (y 1,3 más); Uruguay, en trigésimo octava, y Costa Rica, en cuadragésimo sexta (2,2 más).

Cuba, Zimbabue y Corea del Norte cerraron los tres últimos puestos de la clasificación, conformada por un total de 179 economías.

La región administrativa especial china, con cerca de 7 millones de habitantes y desprovista de recursos naturales, es la primera en libertad comercial, de inversión y financiera, además de estar entre las diez primeras en libertad empresarial, monetaria y de derechos de propiedad. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.