Incendios Forestales en Regiones del Lib. Bdo O´Higgins, El Maule y Los Lagos

Cinco incendios forestales han afectado a la Región de O’Higgins, durante el día de hoy, de los cuales uno fue liquidado. El daño es sólo forestal. La Región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva desde el 07 de Enero de 2009.

Se mantiene la Alerta Roja Regional para la Región del Maule, cuyos incendios afectan a siete comunas. La superficie regional afectada alcanza las 223 hectáreas.

La Región del Biobío levanta a partir de hoy 12 de enero, la Alerta Amarilla que mantenía desde el 31 de diciembre de 2008, quedando sin alerta.

La Región de Los Lagos presenta 14 incendios forestales, siendo los siniestros de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, lo mas activos. La superficie regional afectada por estos incendios alcanzan las 450,8 has.

Se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. Las Provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, permanecen con Alerta Amarilla.

La situación de los incendios es la siguiente:

Región del Lib. Bdo O´Higgins

Comuna de Requinoa. Incendio Forestal Cerro El Aplastado: Activo, con probable control. Afecta 10 has de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajan tres unidades de CONAF, un Técnico y Bomberos.

Comuna de Quinta de Tilcoco: Incendio Forestal El Manzano: Activo. Afecta 15 has de matorral y pastizal. Trabaja una unidad de CONAF y Bomberos.

Comuna de Pumanque. Incendio Forestal Rincón de Perales: Baja actividad. Afecta dos has de matorral. El lugar presenta fuerte viento. Trabajan dos unidad de CONAF, un Técnico y Bomberos.

Comuna de La Estrella. Incendio Forestal Las Damas. Controlado, en etapa de liquidación. Afecta 1,4 has de matorral, pastizal y olivos. Trabajan unidad de CONAF, Bomberos y personal del predio.

Comuna de San Fernando. Incendio Forestal Quilapán: Liquidado a las 17:30 horas de hoy. Afectó dos has de matorral.

Región del Maule

Comuna de Curicó. Incendio Forestal Sector Corral de Pérez - Monte Oscuro, Incendio en precordillera a 1.200 m. de altura (27 kilómetros al Sureste de Curicó). Controlado. Afecta 50 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo..

Comuna Romeral. Incendio Forestal Los Maquis, ubicado a 29 kilómetros al este de Romeral. Incendio activo con amenaza a bosque nativo denso y quila seca. El incendio afecta 25 hectáreas de bosque nativo.

Trabajan una Brigada CONAF de la Región, una Brigada CONAF de la Región Metropolitana, una Brigada Forestal del Ejército (BRIFE), proveniente de Linares y Unidad Aérea de CONAF..

Comuna de Pencahue. Incendio Forestal Litú, (21 kilómetros al norte de Talca). Controlado. Afecta 120 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo. Laboran en la zona una brigada CONAF de la Región, un helicóptero y una Brigada CONAF provenientes de la Región de O´Higgins, además de una BRIFE del Regimiento Nº 16 “Talca”.

Comuna de San Clemente. Incendio Forestal Sector Armerillo. Se mantiene activo y afecta a 20 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo. El Incendio se encuentra en combate y trabajan una Brigada de CONAF y Brigada forestal del Ejército (BRIFE).

Comuna de San Javier. Incendio Forestal sector de Nirivilo, Ruta 2000 que une San Javier y Constitución. Se mantiene activo con avance lento. Viento en el sector es calmo .El incendio afecta cinco has de plantaciones de pino, pastizal y matorral.

Trabajan en su control Bomberos de San Javier, Brigadas y helicóptero de empresa (CELCO), Carabineros y personal de CONAF.

Comuna de Longaví. Incendio forestal sector de Tercera Montaña, se mantiene activo y afecta una has de pino adulto. Trabajan Brigadas forestales y helicóptero de empresa privada y trabajadores del predio..

Comuna de Cauquenes. Incendio Forestal sector de Quella, Se mantiene controlado. Afecta dos hectáreas de pastizal, matorral y bosque joven de pino. Trabajan en la extinción del incendio, Bomberos de Cauquenes, personal de CONAF y un helicóptero de la empresa privada (CELCO),

Región de Los Lagos

Comuna de Puerto Octay con Alerta Amarilla, Incendio Forestal Rupanco (Hacienda Rupanco). Se mantiene controlado, afecta10 hectáreas de pino. Trabajan personal de la empresa.

Comuna de Osorno con Alerta Amarilla, Incendio Forestal Curaco II, se encuentra controlado, afectando 70,1 has de bosque nativo, matorral y pastizal. Se encuentra bajo observación por CONAF.

Comunas de Puerto Montt y Puerto Varas con Alerta Roja Incendio Forestal Parcelas La Laja, Estado Se mantiene activo sin avance, afectando una superficie de 165 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Trabajan en el control del incendio técnico CONAF Puerto Montt, 20 efectivos del Ejército Regimiento Sangra, 1 brigada de CONAF Región de Aysén y dos retroexcavadoras.

Comuna de Puerto Montt. con Alerta Roja

Incendio Forestal San Francisco II. (Ruta 5 Sur Pto. Montt – Pto. Varas) Controlado. Afecta 2 hectáreas de eucaliptus. Trabajan en el lugar personal del predio.

Incendio Fundo el Encanto, sector Colonia Alerce. Incendio permanece activo sin avance. Afecta 153 hectáreas de bosque nativo y matorral ulex. Trabajan en el lugar Brigada de CONAF Puerto Montt y 1 bulldozer.

Incendio Colonia Alerce, sector El Vivero. Se mantiene activo al interior del perímetro, Afecta 10 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Trabajan personal municipal.

Incendio Forestal La Goleta II. (Ruta 5 Sur Pto. Montt – Pargua) activo sin avance. Afecta 1,5 hectáreas de pastizal, matorral ulex. Se encuentra bajo observación por CONAF.

Incendio Forestal Las Lomas, (Ruta Tepual) activo sin avance. Afecta 0,5 hectáreas de pastizal y. Se encuentra bajo observación por CONAF.

Incendio Forestal Neo Alerce (Ruta La Colonia – Alerce) activo. Afecta 14 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Trabaja Técnico de CONAF y dos excavadoras.

Comuna de Fresia: Incendio Forestal Cañones: (Ruta Río Blanco). Incendio activo sin avance. Afecta dos has de matorral ulex. Bajo observación por CONAF.

Comuna de Quellón: Incendio Forestal Colonia Yungay. Cse mantiene controlado, Afecta 8,5 hectáreas de bosque nativo y desechos de explotación. Bajo observación de CONAF Chiloé.

Comuna de Ancud: Incendio Forestal Lecam (Ruta Chacao – Ancud). Controlado. Afecta 10 has de bosque nativo. Bajo observación por CONAF.

Comuna de Chonchi: Incendio Forestal Alcaldeo Rauco. Controlado. Afecta 3,2 has de matorral ulex. Bajo observación por CONAF.

Comuna de Castro: Incendio Forestal Llicaldad. Controlado. Afecta una has de matorral ulex. Bajo observación por CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.