Ingresa proyecto que regula elecciones declaradas nulas

Iniciativa del Gobierno, que regula en forma especial la elección del CORE de la II Región, ingresó hoy a la Cámara con urgencia de discusión inmediata (3 días para su despacho).

Respecto de este último caso, propone un procedimiento para que el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta se constituya antes del 19 de febrero.

El texto (Boletín 6349) introduce modificaciones a las leyes N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, N° 18.700. Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios y N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

El proyecto, que será examinado por la Comisión de Gobierno Interior, regula los casos de elecciones de consejeros regionales, alcaldes y concejales, que hayan sido declaradas nulas por los tribunales electorales.

CORES

La iniciativa legal propone la constitución transitoria de un consejo regional, cuya elección haya sido declarado nula, el que será elegido por los concejales de la región constituidos en colegios electorales por cada provincia, con la sola exclusión de los concejales de las comunas cuyo acto eleccionario haya sido anulado.

Este CORE será transitorio, pues una vez realizada la nueva elección municipal que corresponda e instalado el o los nuevos concejos municipales, se realizará una nueva elección de consejeros regionales.

De este modo, el mandato de este consejo regional transitorio se extenderá sólo hasta la fecha de instalación del consejo regional definitivo, y el consejo regional definitivo permanecerá en ejercicio por el período que le reste para cumplir el mandato legal de cuatro años.

Elecciones nulas de alcaldes y concejales

Cuando la nulidad se refiera a la elección de alcalde, sus funciones serán desempeñadas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía, hasta la investidura del nuevo jefe comunal.

Enseguida, cuando la declaración de nulidad se refiera a la elección de concejales, las funciones del concejo municipal serán desempeñadas por el funcionario que siga al alcalde en orden jerarquía.

Finalmente, cuando la nulidad comprenda la elección de alcalde y concejales, las funciones del concejo municipal serán desempeñadas por el funcionario que le siga al alcalde en segundo orden de jerarquía, hasta la instalación del nuevo concejo municipal.

Caso de Antofagasta

El proyecto contempla un artículo transitorio que busca solucionar de modo especial el caso de la comuna de Sierra Gorda y la Región de Antofagasta.

Para este último caso se establece que la elección de los consejeros regionales correspondientes al período 2009-2013 se llevará a cabo única y transitoriamente por los concejales municipales de las provincias de Antofagasta, Tal Tal y Mejillones, constituidos como colegio electoral.

Para evitar una vacancia, este consejo regional se instalará a más tardar el 19 de febrero de 2009 y su mandato se extenderá hasta la instalación del consejo regional definitivo.

Dentro de los 15 días siguientes a la instalación del nuevo concejo municipal de Sierra Gorda, se realizará la elección del consejo regional definitivo, cuyo mandato se extenderá por el período que reste para cumplir el período legal de cuatro años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.