Innovadores con y sin crisis

Conozca los casos de empresarios que apostaron por la innovación y que introdujeron cambios a su gestión empresarial, apoyados por Innova Chile de Corfo.



Ejemplos a seguir

Una herramienta para enfrentar la crisis

Autoridades y académicos rescatan el valor de la innovación en tiempos de crisis. Un discurso conocido pero que no logra llegar a todos los empresarios. ¿Es posible hacerlo en tiempos de incertidumbre financiera? Muchos comprueban que sí lo es y lo recomiendan, pues entrega la “receta mágica” de diferenciarse de los competidores con el valor agregado justo que la empresa necesita. Una fórmula simple y que también genera “las lucas” que todo empresario desea.

Pero, ¿qué tienen en común quienes se atreven a innovar? Además de las ganas de marcar una diferencia, también el riesgo que ello involucra. Sin embargo, el riesgo disminuye si hay detrás un apoyo público.

Ese es el objetivo de las líneas de financiamiento de Corfo. A través de InnovaChile, es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos). También cuenta con líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación.

Ejemplos a seguir

Para pasar de la teoría a la acción, es mejor conocer los casos de empresarios que si se atrevieron a innovar y que fueron apoyados por Corfo.

Uno de ellos es Renato Fenzo, de la empresa Cristalería artística Ltda. Una mediana empresa productora de vidrio que se enfrentó a un escenario de elevada competencia, lo que los llevó a optimizar sus procesos y el uso de sus recursos sin bajar la calidad de sus productos.

Para cumplir este objetivo, postularon a la línea de financiamiento innovación empresarial individual.

“Necesitábamos mejorar y optimizar nuestra operación. Por lo que analizamos hacerlo a través de la introducción de tecnología de combustión asociada a la producción de energía. Propusimos un nuevo sistema de fundición de vidrio, con el fin de reducir su costo energético actual, manteniendo la alta calidad del cristal”, explica Fenzo.

Gracias al financiamiento que obtuvieron, lograron materializar el proyecto. De esta forma, pudieron sobrevivir a las fuertes alzas de los combustibles, registradas durante el primer semestre del 2008.

Otro de los “atrevidos” es Gastón García de Rethink, empresa biotecnológica orientada al desarrollo de soluciones para la industria agropecuaria.

“Queríamos el financiamiento para desarrollar una tecnología que entregara de manera contínua, los nutrientes y hormonas necesarios para mantener las funciones bioquímicas básicas de frutas y verduras, una vez que éstos han sido cortados de los árboles o plantas que los sostenían y sustentaban”, explica García.

Lo principal de este proyecto es su proyección internacional. “Partimos trabajando con Corfo y nos han ayudado para llevar el patentamiento de nuestro producto a nivel mundial. Estamos vendiendo el proyecto a Estados Unidos, se está probando a todo el mundo, incluso en Arabia Saudita”, destaca el empresario.

Una herramienta para enfrentar la crisis

Durante esta semana se dieron a conocer los resultados de la primera convocatoria del Concurso para la Promoción de la Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas, de InnovaChile de Corfo.

12 son los proyectos favorecidos, que van desde el desarrollo de un modelo de gestión de la innovación como experiencia piloto en el sector agroalimentario, hasta el desarrollo de agendas de innovación en empresas del clúster minero.

Del total de los proyectos aprobados, 8 se ejecutarán en la Región Metropolitana, mientras los otros 4 en las regiones Del Maule y Los Lagos.

Los proyectos tienen por objetivo identificar y apoyar un conjunto de experiencias pilotos en gestión de la innovación, que junto con desarrollar y fortalecer capacidades en las empresas participantes y sus equipos, se constituyan en una referencia para sus similares.

La puesta en marcha de estos proyectos significará un real aporte al fortalecimiento de la cultura de la innovación en nuestro país, considerando que la inversión total público privada para estos 12 proyectos asciende a más de $1.200 millones, aportando InnovaChile cerca de $550 millones.
fuente . http://www.diariopyme.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.