Intercambio comercial Brasil-Venezuela aumentó en 2008 por quinto año seguido

Los intercambios comerciales entre Brasil y Venezuela aumentaron en 2008 por quinto año consecutivo, con un avance del 12,21%, para alcanzar los 5.688 millones de dólares, informaron hoy fuentes comerciales de esta nación.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Brasil-Venezuela divulgó en Sao Paulo el consolidado de datos correspondientes a 2008, que sitúa a Venezuela como el socio comercial número 17 de Grasil y séptimo destino de las exportaciones de este país.

Sin embargo, el balance comercial es notoriamente desfavorable a Venezuela, puesto que mientras importó bienes por 5.150 millones de dólares, exportó apenas por un valor de 538,5 millones, pese a un crecimiento del 55,68% en este campo, lo que dejó a Brasil con un superávit de 4.611 millones de dólares.

El presidente de la federación, José Francisco Marcondes, destacó las "acciones realizadas por los sectores público y privado de ambos países para promover la integración productiva, industrial y agrícola" y vaticinó que "el crecimiento debe seguir en 2009".

"Es fundamental, en la integración latinoamericana, la integración de los pueblos y, para eso, nuestra contribución será la ampliación de los lazos con Venezuela", agregó.

En el período 2003-2008, el comercio bilateral tuvo un crecimiento del 543,97% y Venezuela pasó de la posición 29 a la 17 en el escalafón de socios comerciales de Brasil.

En cuanto a las exportaciones brasileñas, Venezuela ocupó en 2008 la séptima posición como destino, con un crecimiento del 9,02% y un destaque para el sector agrícola, en el que el mercado venezolano como noveno receptor internacional de sus productos.

Venezuela, en el ítem exportador brasileño, se ubica detrás de Estados Unidos, Argentina, China, Países Bajos, Alemania y Japón

En 2008, sobresalieron las exportaciones brasileñas del sector alimenticio, que con un aumento del 141,85% compensaron la reducción de las manufacturas, en especial los automóviles, que cayeron el 8,92%.

Para Marcondes, será "muy importante" la aprobación definitiva por el Senado brasileño de la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran con esa condición Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Congreso brasileño tiene en su agenda para 2009 la aprobación de un acuerdo que elimina la doble tributación, situación que mejorará las posibilidades comerciales para empresarios de ambos países, apuntó el presidente de la federación de Cámaras de Comercio e Industria Brasil-Venezuela.

Marcondes forma parte de la delegación de empresarios brasileños que acompañarán la visita de Estado que realizará mañana el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la ciudad venezolana de Maracaibo. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.