La sidra sin alcohol, un producto ideal para exportar a EE UU

Víctor Escalada es uno de los lagareros asturianos que tiene plena confianza en la capacidad de una bebida con siglos de historia para enfrentarse a batallas como la de la actual crisis económica.

La misma opinión la comparte José María Osoro. El presidente de la Asociación de Lagareros se muestra convencido de que quien tiene el hábito de salir a tomar unas sidras no lo va a dejar de la noche a la mañana. También reconoce que los próximos meses no serán fáciles «porque, tradicionalmente, el invierno no es la mejor temporada y este año a eso se une la crisis».

Escalada, que asumió el pasado mes la presidencia de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, considera fundamental buscar nuevas salidas para la sidra, incluso aunque para ello haya que disociar el producto de su componente cultural netamente asturiano. Sabe de lo que habla. Ha sido pionero en abrir sidrerías fuera de Asturias. Una de ellas en Salamanca.

Samuel Trabanco defiende a capa y espada la calidad de la sidra natural amparada por la marca de calidad seleccionada. «Nuestra sidra está controlada por una empresa certificadora, quien pone en duda el empleo de manzanas asturianas cuestiona el trabajo de una reconocida empresa», indica.

Los nuevos hábitos de cuidado de la salud, unidos a los implacables controles de alcoholemia han animado a Rubén Pérez, de Sidra El Piloño, a sacar al mercado la primera sidra light asturiana, bajo el nombre de «Isidra». La bebida se caracteriza por tener una baja tasa de alcohol, de un 1 por ciento. Apenas engorda y, según su promotor, «tiene un excelente sabor».

Pérez, ingeniero de profesión y lagarero por herencia familiar, destaca la compleja elaboración de la bebida, que incluye un proceso para eliminar el alcohol, cuando la sidra está en los toneles.

La sidra light competirá directamente con su prima hermana la sidra natural. En la puesta en escena se ha respetado el mismo formato de botella y el modelo de etiquetado. Es una sidra en toda regla, pero sin azúcar.

Pérez considera que se trata de un producto apto para la exportación. «Pensamos que puede tener buena salida en Estados Unidos o Brasil, donde la gente pide cada vez más esta clase de bebidas ligeras».

Se pondrán en el mercado unas 2.500 cajas, que equivalen a 20.000 litros. El lagar, ubicado en Nava, tiene capacidad para hacer sacar 1.450 cajas de sidra al día.

Otra de las propuestas de El Piloño es el vinagre de manzana, destinado al ama de casa y a la hostelería. Esta clase de producto también sale de lagares como Fanjul, que fue pionero en la elaboración de sidra ecológica.

La sidra natural ecológica Llagar de Fozana está controlada por el Consejo Regulador de la Producción Ecológica del Principado de Asturias (Copae). Su peculiaridad es que se elabora con manzanas ecológicas. La casa Pomar, de Nava también se ha decidido a comercializar licores de sidra asturiana destilada.

Las novedades proliferan, pero los lagares asturianos tienen en común el mantenimiento de la sidra natural como auténtica seña de identidad.

En general, los lagares, realizan fuertes inversiones e incorporan avances técnicos que permitan mejorar los procesos.

Del futuro de la sidra también depende el cultivo de la manzana en Asturias. José Luis Rubiera, presidente de la Agrupación de Cosecheros, Aacomasi, no se cansa de repetir que la manzana necesita un impulso en Asturias.

Los cosecheros demandan desde hace años un censo de pomaradas, que, de momento, no se encuentra.

«La calidad de la sidra de manzana seleccionada está controlada por una empresa certificadora, que nadie lo dude»



Lagarero

«La sidra natural resistirá la crisis, la gente no renunciará a tomar unos culinos; de todas formas estos meses serán complicados»



Presidente de la Asociación de Lagareros

«Es prioritario buscar nuevos mercados para la sidra, aunque haya que desligarla del componente asturiano»



Presidente de la Denominación de Origen
fuente: http://www.lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.