Lapidario informe de Contraloría revela crítica situación económica de EFE

La auditoría muestra que la estatal registra pérdidas por $1.013.776.437.000 y adeuda a instituciones financieras $152.531.357.000". También cuestiona la administración de algunos contratos con terceros.
Un lapidario informe reveló la Contraloría General de La República sobre la crítica situación económica y financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En un documento de 95 páginas, que analiza la gestión entre julio de 2007 y septiembre de 2008, el ente regulador establece que la estatal registra pérdidas por $1.013.776.437.000.

"Al 31 de diciembre de 2007, EFE presentó una pérdida acumulada de $1.013.776.437.000", dice el informe, publica por Teletrece.

Asimismo, el informe revela que Ferrocarriles del Estado presenta deudas millonarias tanto con la Tesorería como con entidades financieras.

"Al 31 de dieciembre de 2007, mantiene una deuda de corto y de largo plazo con instituciones financieras, ascendente a $152.531.357.000", agrega.

Contratos cuestionados

Asimismo, en el documento, Contraloría evidencia la "debilidad" en el sistema de control interno de la empresa, los que guardan relación con los "sistemas de información", los cuales presentan problemas.

"(Éstos) afectan a la confiabilidad, oportunidad y disponibilidad de la información contable y administrativa de la compañía", señala otro extracto del informe, según radio Bío Bío.

El informe también cuestiona algunos contratos que EFE ha suscrito con terceros, sobre todo, en la forma en que se administran.

La auditoría arrojó que hay problemas con la falta de formalización de documentos e, incluso, incumplimiento de cláusulas.

Por ello, Contraloría anunció una nueva visita, la que tendrá por objeto la verificación de la implementación de medidas tendientes a solucionar las deficiencias detectadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.