Las medidas adoptadas en estos ocho paquetes reactivadores no resuelven la pérdida de competitividad de la economía chilena ,dice senador Kuschel

Al estudiar macroeconomía se parte considerando el modelo más simple de un sistema cerrado de dos sectores. Luego se va agregando elementos y aspectos, retirando supuestos.

Si miramos la economía global como un gran sistema cerrado como se ve hoy, con los países, las personas, familias y empresas tomando decisiones al unísono en que cada país parece un músico de una gran orquesta se nos aparece el paisaje económico de forma distinta con complicaciones mayores y también ventajas mayores.

Los consumidores del mundo están asustados y recortan sus gastos, sus demandas. Los gobiernos y los bancos centrales inyectan recursos para compensar la falta de demanda, con billetes y con bajas en las tasas de interés.

La liquidez bate records pero no es suficiente. Parece haber agazapada más desconfianza ante las arremetidas de paquetes reactivadores algunos mal diseñados y mal ejecutados como se dice del Transantiago.

Las variables controlables internas se jibarizan.

Los vaivenes externos nos afectan y golpean como olas contra la arena de una playa.

Chile ya adolecía de caídas en la competitividad a raíz de los errores cometidos al enfrentar la crisis asiática en 1998 – 99. Los últimos momentos de auge de la economía mundial nos favorecieron menos porque Chile está rígido, se parece más a una piedra que a un alga flexible que se acomoda a las olas.

Esta situación de rigidez y finalmente de disminución de competitividad de la economía Chilena perdida hace diez años no se ha corregido. Entonces Chile puede volver a sufrir la crisis o vicisitud con más intensidad y demorar aún más en recuperarse.

Recordemos que recién el año pasado estábamos alcanzando los niveles de contratación anterior a la crisis asiática y nos cae la crísis norteamericana.

Las medidas adoptadas en estos ocho paquetes reactivadores no resuelven la situación de petrificación y pérdida de competitividad de la economía chilena de los últimos diez años. Recordemos que de estos hemos ganado competitividad en tres años y perdido en siete.

Otro problema que viene a trastabillones desde los apagones de 1998 – 99 es el de la energía. Hoy la demanda ha empezado a caer. Tenemos que tomar medidas para salir antes y mejor de estas crisis, recuperando la competitividad perdida en los últimos años y ganando nuevos espacios de productividad.

Carlos Ignacio Kuschel Silva.
Senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.