“Las personas que patean o gritan mientras duermen tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como la demencia o, el parkinson

Un trastorno del sueño podría ser el primer indicio del desarrollo de demencia y parkinson. Quienes lo padecen patean a sus acompañantes o gritan mientras deberían disfrutar de un descanso reparador. FUENTE. PRO SALUD NEWS.

“Las personas que patean o gritan mientras duermen tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como la demencia o, el parkinson o el Alzheimer”. Esta es la principal conclusión a la que arribaron los especialistas de la Universidad Mc.Gill de Montral, Canadá, luego de analizar y realizar el seguimiento de 93 pacientes con trastornos de conducta durante el sueño.

La investigación que se extendió por doce años y cuyos resultados integran la más reciente edición de la revista especializada Neurology, halló que al cabo de ese tiempo, la mayoría de las personas que años anteriores habían sufrido trastornos del sueño relacionados con la sensación de estar peleando y por lo tanto reaccionar moviendo los músculos, brazos y piernas en ese sentido, presentaban afecciones neurodegenerativas. Más precisamente, 15 de ellos desarrollaron parkinson y 11 demencia.

“Estos trastornos le ocurren a entre uno y dos por ciento de la población general durante toda su vida, por lo que habernos encontrado con un cincuenta por ciento a los doce años es mucho, pues vale aclarar que además de los 15 y 11, otras 26 personas experimentaron otras afecciones. La gran incidencia de las complicaciones para conciliar el sueño tiene que ver con el estrés de la vida moderna, razón por la cual lamentablemente cada vez son más frecuentes. Aunque, por supuesto, eso no implica que quién los padece vaya a sufrir indefectiblemente una enfermedad de las antes mencionadas”, refirió el doctor Ronald Postuma, líder del estudio e integrante de la mencionada institución.

“La mitad de la población tiene algún problema de sueño, aunque la mayoría de las veces son benignos. Esto es así porque vivimos en una sociedad llena de ansiedad, estrés y costumbres que van en contra de la calidad del sueño; no se privilegia el descanso. Pero afortunadamente eso no implica necesariamente algo grave. Por ejemplo, hablar durante el sueño o levantarse un poco confundido y luego volverse a quedar dormido de nuevo son situaciones normales. En el caso del trastorno de movimiento o gritos, por lo general suele comenzar a desarrollarse a partir de los 50 o 60 años”, agregó el doctor Postuma quién además indicó que “es importante que los investigadores trabajen para establecer marcadores que permitan saber de antemano quiénes son las personas que corren riesgo”.

Cantidad y calidad

El doctor Daniel Cardinali, profesor titular y director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que la pérdida de calidad -y también cantidad- de sueño es una realidad en los principales países del mundo y también en la Argentina.

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño sostiene que en nuestro país el 40 por ciento de la población sufre problemas, demoras y molestias a la hora de conciliar el sueño.

No obstante, el doctor Cardinali advirtió que para hablar de trastornos del sueño es necesario que exista una determinada periodicidad y determinados marcadores.

El Síndrome de Movimiento Periódico de Piernas -sobre el cual trata el estudio- así como los ronquidos, la apnea y el insomnio, se cuentan entre los trastornos que pueden estar relacionados con emociones o cuestiones psicológicas.

Más información:

- Asociación Argentina de Medicina del Sueño: http://www.aamsue.com.ar/
fuente. http://www.ellitoral.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.