Los claves para operar con los bancos

Está recién comenzando el año, pero ya hay malos augurios de que en el 2009 se sentirán con fuerza los efectos de la crisis financiera mundial, desencadenada a finales del 2008. Y hay que prepararse.

Aunque muchas pequeñas empresas se quejan del trato que reciben de los bancos, cuando son tomadas en cuenta, lo cierto es que son estas instituciones las que muchas veces los “salvan”.

La tasa de interés bajó y según los entendidos, los más privilegiados serán quieren están en busca de nuevas viviendas y los empresarios. Pero la relación Pyme-Banco nunca ha sido muy buena, entonces ¿cómo acercarse a estas instituciones y no ser catalogados de riesgosos?.

Ricardo Auad, gerente de Pequeña Empresa de BancoEstado, entrega algunos consejos de cómo las Pyme deberían enfrentar el difícil momento económico que se avecina.

“No dejar de invertir, pero si ser más rigurosos en la evaluación de nuevos negocios. Evitar incursionar en aquellas áreas en que no se tiene experiencia. Ocupar el financiamiento a largo plazo para inversiones y el de corto, para necesidades propias de capital de trabajo, como compra de materias primas, pago de impuestos, sueldos, entre otros”.

Comprometidos
BancoEstado y Banco BCI accedieron a asesor a las Pyme a través de estas líneas, para que puedan tomar créditos informados y concientes de los procesos a los que se enfrentan.

Desde la entidad estatal aseguran que durante este periodo la camiseta Pyme será el traje de todos los días. “Mantendremos intactas las actuales líneas de capital de trabajo para los empresarios de todos los segmentos. No les vamos a sacar el paraguas en época de lluvias”, dice Auad.

Además se comprometen a mantener vigentes las líneas a largo plazo, para que las inversiones no se detengan por falta de financiamiento.

En tanto BCI, explica que lo más importante a la hora de solicitar un crédito, es saber cómo planificar la deuda en el tiempo. Para eso cuentan con ejecutivos expertos que asesoran a los empresarios en estos y otros temas financieros.

“Tenemos créditos a largo y corto plazo, así como una amplia variedad de alternativas de financiamiento con características distintas para que se adapten a las necesidades puntuales de deuda de los clientes”, dice Juan Pablo Stefanelli, gerente de la Banca Empresarios.

Téngase presente
Si bien cada institución tiene sus propios procesos y reglamentos, hay algunos requisitos que son imprescindibles a la hora de solicitar financiamiento.

En BancoEstado, se debe estar formalizado como pequeña empresa, personas naturales con giro comercial o personas jurídicas. Las ventas anuales deben estar entre las 2.400UF y las 25.000UF.

Los interesados deben tener dos o más años de antigüedad en el rubro comercial y poseer buenos antecedentes comerciales, sin protestos ni morosidad vigente.

En cuanto a antecedentes, BancoEstado le pide a sus clientes nuevos, y aquellos que tienen sus datos desactualizados, los siguientes documentos: última declaración de Impuestos a la Renta, 24 IVAs sucesivos y el balance tributario más reciente.

Para personas naturales con giro comercial, se pide la cédula de identidad, iniciación de actividades y permiso municipal. Para personas jurídicas: escritura de constitución de la sociedad, extracto de la publicación en el Diario Oficial, inscripción de la sociedad en el registro de comercio respectivo y un certificado de vigencia otorgado por el conservador de bienes raíces.

BancoEstado cuenta con 64 plataformas especializadas en pequeños empresarios a lo largo del país. Para mayor información, se debe ingresar al sitio www.bancoestado.cl y ahí seleccionar el portal Pequeñas Empresas

“Dependiendo de las necesidades de los empresarios de menor tamaño, podemos ayudarlos a concretar sus negocios”, enfatiza Ricardo Auad.

Más opciones
Juan Pablo Stefanelli, de BCI, presenta una alternativa al financiamiento convencional. “El factoring es una herramienta que entrega liquidez inmediata, reduce los gastos financieros por atrasos en cobros, por obtención de informes financieros de los clientes, los de procedimientos legales”.

Para poder operar con esta institución, Stefanelli explica que “deben observarse una serie de variables dependiendo la clase de crédito a evaluar, sin embargo, para el banco lo más importante es conocer bien el negocio de clientes para poder configurar una solución que mejor resuelva sus necesidades”.

Todos los datos que permitan desarrollar una completa evaluación crediticia son valiosos para la entidad. Por ejemplo, una exposición completa de los factores créticos de éxito del negocio, apoyado por información contable.

Una forma tecnológica pero simple de hacerlo, es utilizando la Carpeta Tributaria que existe en la página web del Servicio de Impuestos Internos, y lo mejor, es que permite enviarla electrónicamente a terceros.

“Esta carpeta contiene gran porcentaje de la información necesaria para el análisis de solicitudes de crédito y facilita enormemente a los empresarios y a quienes evalúan la administración de información tributaria del negocio”, explica el gerente de la Banca Empresarios del BCI.

Esta es sólo una muestra de los que existe en el mercado para financiar a las Pyme. Como siempre, investigue y eliga a conciencia con quien trabajar. ¡Suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.