Mantienen alerta roja en volcán Chaitén

La actividad sísmica asociada a la erupción del volcán Chaitén en el último período se


ha incrementado, tanto en el número de sismos de tipo HB como en la energía de algunos de estos sismos, lo cual estaría directamente relacionado con una mayor extrusión de lava viscosa, acelerando el crecimiento del Domo Nuevo 2. El Llaima, por su parte, ha mantenido las características de reportes anteriores, sin mayores variaciones.



--------------------------------------------------------------------------------

Volcán Chaitén

La actividad sísmica asociada a la erupción del volcán Chaitén en el último período se ha incrementado, tanto en el número de sismos de tipo HB como en la energía de algunos de estos sismos, lo cual estaría directamente relacionado con una mayor extrusión de lava viscosa, acelerando el crecimiento del Domo Nuevo 2.

A la vez, este crecimiento estaba produciendo agudos pináculos los cuales, en conjunto, formaban una cúpula pronunciada con laderas altamente inestables, generando flujos de bloques y cenizas, los cuales, muy posiblemente, serán más frecuentes.



En sobrevuelo efectuado el 09 de enero pasado se pudo observar claramente que el domo ha experimentado un crecimiento tal, que ha rellenado el interior de la caldera Chaitén de 3 km de diámetro. Además, la actividad principal se ha concentrado en la parte sur del Domo Nuevo 2, es decir, en el centro del conjunto de domos, donde se aprecia una elevada cúpula formada por pináculos de lava, tal como se muestra en la imagen, los cuales colapsan frecuentemente debido a su inestabilidad, generando flujos de bloques y cenizas.

Respecto de la sismicidad registrada en la zona del volcán Chaitén entre el 4 y el 12 de enero, ha presentado un incremento notable en la cantidad de sismos de tipo HB y en la energía de algunos de ellos.

Los sismogramas del 12 de enero muestran una recurrencia de 5 a 10 sismos por hora y, además, cada 1 a 2 horas destacaba uno de los sismos HB con una magnitud que alcanzó 4,0 grados.



Con los datos proporcionados por las estaciones de PUMA y STAB, se ha logrado localizar, en forma preliminar, los sismos de tipo HB alrededor y bajo la caldera del volcán Chaitén.

En consecuencia, teniendo presente que persiste la actividad sísmica asociada al crecimiento del domo en erupción, con la generación de flujos de bloques y cenizas, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.
Volcán Llaima
Entre el 6 y 13 de enero, la energía sísmica liberada se mantuvo relativamente estable, con un promedio de 20 unidades RSAM. Además, persistieron los sismos de tipo LP con una duración que alcanzó los 85 segundos, aunque de amplitudes variables. Sin embargo, hubo un claro incremento en el número de ellos, alcanzando hasta 12 eventos por hora. Por otra parte, se registraron escasas y pequeñas bandas de tremor. En consecuencia, la sismicidad registrada en el período, indicaría que continúa una débil vesiculación del magma y, probablemente, no ha ocurrido un transporte significativo de material por los conductos. Teniendo en consideración que la sismicidad y su energía liberada ha tenido un comportamiento oscilatorio, que el cráter principal del volcán permanece obstruido por los conos anidados en el interior de él, construidos sobre una costra de lava, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Verde Nivel 2 y continúa con la vigilancia permanente de la evolución de la actividad sísmica y visual del volcán.
fuente. fotos y textos, SERNAGEOMIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.