Minagri anuncia medidas para ayudar al sector lechero a enfrentar sus problemas de liquidez

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció que se están tomando medidas para paliar los efectos de los problemas de liquidez que enfrentan los productores e industriales del sector lechero.

El anuncio lo realizó tras la primera reunión de trabajo y coordinación entre productores, representantes de la industria y proveedores del sector, junto con el Ministerio de Agricultura, CORFO, BancoEstado, INDAP y el SAG.

En la oportunidad, el subsecretario afirmó que hoy se puede tener un cuadro mucho más completo respecto de las dificultades que tiene el sector, las que son completamente distintas entre ellas. "Tenemos problemas distintos para diferentes actores. Hay uno en particular que enfrentar, que afecta a los productores, que tienen un problema de caja, pues produjeron con insumos caros y están vendiendo la leche a un precio mucho menor al de hace algunos meses", afirmó.

Para solucionar el problema de liquidez, Ruiz señaló que a los productores que son usuarios de INDAP se les entregará un paquete especial de refinanciamiento de sus deudas. "La idea es que puedan liberarse de la carga financiera, porque ellos tienen que responder a los créditos que han sido comprometidos", señaló.

En tanto, para aquellos productores que no son clientes de INDAP, se abrirá una línea especial de financiamiento a través de CORFO, la que será licitada con la banca privada.

Por otro lado, el subsecretario del Agro anunció que, en el caso de las plantas de leche, si bien hay algunas que pueden enfrentar la crisis, hay cerca de 10 que se encuentran muy complicadas pero contarán con el apoyo del Ministerio. "Veremos caso a caso, pero para cada uno de ellos buscaremos el instrumento acorde para encontrar la mejor solución. Nuestra intención es no dejar a nadie a la deriva durante los próximos seis meses".

Para Ruiz, "lo importante hoy es preocuparnos que el sector pase este momento complicado. Queremos enfrentar el problema en todas sus aristas, que los productores puedan pasar este periodo complejo ya que seguimos pensando que el sector lácteo tiene buenas expectativas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.