Minagri confirmó que carnicerías lideran ofertas en primer sondeo 2009 de vacuno, cerdo y pollo

Las carnicerías son los establecimientos que lideran las ofertas en los precios de los cortes de vacuno, cerdo y pollo, según constató el primer sondeo semanal de 2009 que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición mostró que la mayoría de las carnes se encuentran a menor precio en carnicerías que en supermercados.

En carnes de vacuno, la mayor diferencia de precios se observa en el corte de sobrecostilla (60%), con valores que oscilan entre $ 5.290 y $ 3.298, seguido del corte de posta rosada (52%) cuyo precio máximo es de $ 4.990 y mínimo de $ 3.289.

Los valores más altos del kilo de sobrecostilla se encuentran en supermercados del sector norte y los más bajos en carnicerías del sector oriente, mientras que la posta rosada se transa más cara en supermercados del oriente y del norte y, más barata en el mismo tipo de establecimiento pero de las zonas sur y poniente.

La menor diferencia de precios, 21%, se registra en el kilo de lomo liso y vetado. El primero se comercializa entre $ 6.989 y $ 5.798 y el segundo entre $ 6.990 y $ 5.798.

El lomo liso alcanza su máximo valor en supermercados del sur y del poniente, mientras que el lomo vetado en supermercados de todas las zonas. Ambos cortes obtienen su precio mínimo en carnicerías del sur y del poniente.

La pulpa de cerdo varía en 88%, entre $ 3.690 en supermercados del sector norte y $ 1.958 en carnicerías del sector oriente. El costillar, por su parte, presenta una diferencia de precios equivalente a 25%, fluctuando entre $ 2.990 en supermercados del sector oriente y $ 2.399 en carnicerías del sector norte.

Todos los cortes de pollo se venden más caros en supermercados del sector oriente. Sin embargo, el precio mínimo es variable para los distintos cortes y se distribuye de forma heterogénea.

Ejemplo de ello es el kilo de trutro corto y largo, que se encuentra más barato en carnicerías del sector poniente y la pechuga en carnicerías del sector sur.

La mayor diferencia entre el precio máximo y mínimo, se aprecia en el kilo de trutro corto (42%) con valores que oscilan entre $ 2.490 y $ 1.750 y la menor, en el kilo de pechuga (29%) que varía entre $ 2.390 y $ 1.848.

En relación a la semana pasada, los establecimientos del retail aumentaron los precios de la carne de vacuno y de cerdo, mientras que la de pollo experimentó una leve baja. En carnicerías, en cambio, los precios tienden a mantenerse y mayoritariamente su ubican por debajo de los de supermercados.

Refrendando el alza en supermercados, el kilo de huachalomo subió en 76% desde $ 2.990 a $ 5.256, el abastero en un 50% esto es, de $ 3.489 a $ 5.240 y la sobrecostilla en un 43%, pasado de $3.240 a $ 4.640. La posta rosada constituye la excepción al incremento de precios, ello porque experimentó una baja del 1%.

En carnicerías no se observan mayores variaciones, a excepción de la posta paleta que subió en un 2% y de la sobrecostilla, que aumentó en un 5%.

En establecimientos del retail, la pulpa de cerdo subió en 8% mientras que en carnicerías bajó en un 7%. Complementariamente, el costillar subió 10% en supermercados y 2% en carnicerías.

Las carnes de pollo, experimentan una leve baja de precios en supermercados. Destaca el trutro largo con una merma del 5%. En carnicerías, los precios se mantienen estables con una leve tendencia a la baja (1%) para el kilo de trutro corto y pechuga.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.