Minagri destina casi 7 mil millones de pesos para fomento de secano en Región de Coquimbo

La inversión fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en la comuna de Monte Patria y beneficiará a 4 mil familias.


La Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, participaron en la firma de un convenio de programación de inversión pública, que, gracias a una inversión de casi 7 mil millones de pesos, permitirá la ejecución del "Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de Pequeños Productores Campesinos del Secano" (PADIS).

El propósito de esta medida, la que beneficiará a 4 mil familias de la Región de Coquimbo, es desarrollar la agricultura que se hace en el secano de la zona (que depende exclusivamente de las lluvias) a través del fortalecimiento de la base productiva y comercial de las actividades silvoagropecuarias de los campesinos involucrados, conservación de su entorno ambiental y participación ciudadana.

La Ministra Hornkohl destacó que la ejecución del programa se llevará a cabo entre los años 2009 y 2011 y se espera capacitar a 500 productores de ganadería menor susceptibles de mejorar capacidades de gestión, generar 375 proyectos productivos y aerocomerciales, y mejorar el riego en 470 hectáreas, entre otros logros.

El financiamiento de esta iniciativa estará a cargo del Gobierno Regional, que comprometió recursos por $ 2.092 millones de pesos y del MINAGRI, a través de INDAP, que aportará más de $ 4.600 millones de pesos.

Quienes quieran acceder a este programa, deberán presentar requisitos mínimos, como son la tenencia de tierra en cualquiera de sus formas y seguridad de riego o acceso a una fuente de agua.

Lo que se espera del PADIS

El Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de Pequeños Productores Campesinos del Secano espera atender a 4.000 familias de usuarios con los distintos instrumentos de intervención del Programa.

Para esta propósito, la medida busca tecnificar y mejorar el riego en 470 hectáreas, junto con establecer cultivos y frutales. También, del programa se quiere generar tres diferentes módulos productivos para 250 productores de ganadería menor.

Junto con la capacitación de 500 productores de ganadería menor susceptibles de mejorar capacidades de gestión, el PADIS tiene como objetivo la generación de 375 proyectos productivos y aerocomerciales, además de prestar asesoraría técnica a 2000 productores anualmente.

Otro de los logros del programa es obtener zonas de exclusiones medioambientales con una superficie de 4.330 hectáreas y establecer 230 hectáreas con huertos agroforestales, incorporando huertas caseras para el mejoramiento de la dieta alimenticia familiar.

Además, la medida impulsada por las autoridades ministeriales busca mantener y fortalecer los 15 Consejos de Desarrollo Local de la Región de Coquimbo, junto con disponer de tres Departamentos Provinciales de Desarrollo Rural y 15 Departamentos de Desarrollo Rural comunales, estos últimos con cofinanciamiento municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.