Ministerio de agricultura implementa sistema de información que transparenta valores de la importación de trigo

El Ministerio de Agricultura puso hoy en marcha un sistema de información para transparentar los valores de la importación de trigo, con el objetivo de generar un costo alternativo del grano extranjero y enriquecer de esta manera la información que se recoge actualmente desde el sector industrial de esta cadena productiva.

Esta medida, adoptada este martes en el marco de la segunda reunión del Comité Técnico constituido especialmente para alimentar el sistema de información, materializa el compromiso adquirido la semana pasada en Chillán por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, con el sector productivo triguero de la Región del Bío Bío, destinado a mejorar la competitividad y la transparencia del mercado interno.

En el encuentro, que fue presidido por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, participaron directivos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri (ODEPA), así como representantes de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa); dirigentes gremiales de la molinería del centro y del sur del país y ejecutivos de tres agroindustrias de relevancia en el mercado del trigo nacional e importado.

En la oportunidad, los representantes de los dos gremios molineros se comprometieron a promover entre sus asociados la firma de un convenio de colaboración entre cada industria molinera y ODEPA, acuerdo que permitirá recibir información confidencial sobre los costos de internación de trigo, los que serán aplicados a una fórmula validada por el Minagri y la industria.

Este acuerdo sustentará la generación de un indicador que ha sido utilizado en forma histórica para definir políticas de precio interno por la industria, pero que, desde ahora, permitirá se podrá acceder semanalmente en un sitio de internet público.

INDICADOR

Se publicarán valores que indiquen el costo de importar trigos de diferentes orígenes, según disponibilidad en el mercado internacional, y según calidad.

El primer valor será difundido a partir de hoy viernes 2 de enero de 2009, en el sitio web de ODEPA, www.odepa.gob.cl, en la sección de indicadores económicos.

Los costos de importación serán publicados semanalmente por ODEPA y el Comité Técnico actualizará periódicamente la información de acuerdo al comportamiento del mercado.

Se podría complementar el sistema de información con precios de harina en el mercado interno, los cuales podrían ser solicitados en forma simultánea a cada molino por Cotrisa en su encuesta semanal de precios de trigo a productor. Se solicitará un precio de harina flor y, de acuerdo a la implementación del sistema de información, se podrá ir enriqueciendo con el desglose de los diferentes tipos de harina en el país.

Las dos entidades gremiales de molineros presentes en la reunión se comprometieron en solicitar a la brevedad colaboración en estos antecedentes dentro de sus asociados.

SATISFACCIÓN

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por la pronta respuesta de los equipos técnicos de su cartera y de ODEPA, que permitirán la puesta en marcha del nuevo sistema de información.

"Esta medida implementada a partir de hoy nos permite no sólo cumplir con nuestro compromiso con los productores, sino que es un paso más para mejorar la competitividad y la transparencia del mercado interno", dijo la secretaria de Estado.

A su vez, el Subsecretario Reinaldo Ruiz, destacó la disposición de las partes que han integrado el Comité Técnico de trabajar en equipo y relevó la pronta instalación de la Comisión Regional del Trigo, instancia que buscará la coordinación público-privada de los temas que involucran a la cadena del trigo, harina y pan a nivel regional y que permitirá conocer los detalles del Plan Nacional del Trigo 2009-2014. Esta instancia regional fortalecerá el accionar de la Comisión Nacional del Trigo que lidera la validación de una mirada estratégica y de largo plazo para la cadena.

Las máximas autoridades del Agro relevaron que, gracias a estas medidas y a otras que irán surgiendo tras la próxima instalación de la Comisión Regional, será posible conocer cada uno de los aspectos que intervienen en la cadena productiva y de comercialización, así como buscar soluciones conjuntas a las situaciones complejas que pueda enfrentar el sector, que actualmente pasa por un ciclo complejo.

Marigen Hornkohl y Reinaldo Ruiz reiteraron la voluntad del Ministerio de Agricultura para apoyar a la cadena productiva del trigo en su conjunto, para aumentar su competitividad y fortalecerla frente a las distorsiones del mercado y a las asimetrías de información.

En ese sentido, la Ministra y el Subsecretario insistieron en que los siguientes pasos de este trabajo conjunto incluyen el dialogo del Ministerio de Agricultura con diversos agentes financieros, para revisar cómo están llegando a los agricultores del país las medidas que el Gobierno y la autoridad económica han tomado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y cómo el sector triguero, "que siempre ha respondido a sus compromisos" está siendo considerado en políticas de financiamiento, en respuesta al aporte que realizan como sector a la industria nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.