Ministerio de agricultura pidió a la Fiscalía Nacional Económica investigar cadena trigo-harina-pan

El Ministerio de Agricultura pidió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que realice una investigación acerca de lo que está ocurriendo en la cadena trigo-harina-pan.

En su requerimiento, la cartera del agro señala que se han mantenido las alzas en los precios de la harina y del pan, en circunstancias de que el trigo bajó su precio.

Según explicó la Ministra Marigen Hornkohl, "todos entendimos que cuando subió el precio internacional del trigo, por ser éste un insumo para la harina y ésta a su vez del pan, finalmente este último producto subiría su precio, como realmente ocurrió".

La secretaria de Estado precisó que "las transmisiones de precios no son automáticas ni en las mismas proporciones, pero no cabe duda de que existe un mismo sentido para los cambios".

"No nos gustaba que subiera el precio del pan, pero no era asunto de gustos, era un hecho que no podíamos cambiar", indicó.

La Ministra Marigen Hornkohl señaló que, "en la actualidad, los precios del trigo han bajado y consiguientemente era de esperar que otro tanto ocurriera con la harina. Pero eso no pasó. La harina igual aumentó de precio en 2008. El pan también. En cambio, otros commodities, como el petróleo, y los insumos, como los fertilizantes han bajado sus precios".

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, explicó que esta solicitud a la FNE se basa en que "las rebajas en los precios internacionales, que sí han sido traspasadas a los productores de trigo, pues ellos están recibiendo un promedio de casi 25% menos en el precio por quintal, no han llegado a los consumidores, que siguen pagando el precio que el pan alcanzó tras el encarecimiento de la harina".

La secretaria de Estado afirmó que esta petición del Ministerio de Agricultura se enmarca "en su deber de velar por la transparencia del mercado y muy especialmente por el derecho a la información que tienen los consumidores".

Marigen Hornkohl explicó que el requerimiento a la FNE "corresponde a la aplicación de una herramienta con la que cuenta el Ministerio de Agricultura para velar por la transparencia del mercado".

Recordó la máxima autoridad del agro que, en esa misma línea, desde marzo pasado, el Ministerio de Agricultura publica un sondeo de los precios de las frutas y verduras y, desde agosto, otro que revisa el valor a público de las carnes de vacuno, cerdo y pollo.

Asimismo, destacó que, en el marco de los compromisos de su Agenda Estratégica, se creó la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias, cuyo objetivo es la generación de información fidedigna que permita aportar transparencia a los mercados y apoyar a los consumidores en sus decisiones de compra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.