Ministra de Educación Mónica Jiménez entregó los resultados del Concurso Regular de Proyectos Fondecyt 2009

Recursos anuales superiores a los 28 millones de pesos recibirá -en promedio- cada uno de los 405 proyectos adjudicados en el Concurso Regular de Investigación 2009 del Programa Fondecyt de CONICYT, iniciativa que desde el año 1982 financia la investigación de excelencia en todas las áreas disciplinarias del conocimiento.

Así lo dio a conocer hoy -en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica- la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, en compañía de la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la directora del Programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier, el Presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Toro, y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2008, José Miguel Aguilera, quien se adjudicara un proyecto Fondecyt Regular 2009.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que “es una gran novedad, algo inédito, que vengamos a entregar los resultados de un concurso regular de proyectos Fondecyt junto a los investigadores y sus laboratorios. Además, estamos junto a este investigador estrella que recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2008”.

El objetivo de estos proyectos, cuya ejecución será de entre 2 a 4 años, será desarrollar investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Para la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico (Fondecyt) de CONICYT destaca como la fuente principal de financiamiento público para desarrollar la investigación de excelencia, tanto básica como aplicada, que Chile requiere en esta etapa de su desarrollo. Por otra parte, hay que relevar el profundo impacto que este programa genera en el desarrollo de estándares de calidad al interior de nuestra comunidad de investigadores, los que a su vez, valoran positivamente la transparencia, excelencia y solidez de los procesos de selección de los proyectos que financia Fondecyt.”

El proyecto de Aguilera adjudicado en este concurso se denomina “Descomposición de la Micro-Estructura de los Alimentos durante una Digestión Simulada” y tiene como objetivo general el avanzar hacia un mayor entendimiento del fenómeno de la incorporación controlada de burbujas de aire en alimentos para cambiar sus propiedades físicas y nutricionales.

Antecedentes del Concurso Regular de Investigación 2009

Al Concurso Regular de Investigación 2009 postularon 1008 proyectos, siendo adjudicadas 405 iniciativas, lo que representa un 40% de aprobación.

El aumento de recursos ha sido considerable en los últimos años. El año 2000 se entregaron más de 18 mil millones de pesos. En este concurso CONICYT adjudicó más de 35 mil millones de pesos para el desarrollo de la investigación de excelencia en Chile, lo que equivale a un crecimiento cercano al 100% en el periodo 2000-2009.

Este incremento se concentra en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que los 35 mil millones actuales son casi un 65% más a lo entregado el año 2006, cuando asumió la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

Cada proyecto recibirá en promedio cerca de 28 millones de pesos, lo que representa un 43% más que el año 2006.

De los 405 proyectos aprobados, 128 (el 32% del total de proyectos adjudicados) corresponden a la Universidad de Chile, Casa de Estudios que se adjudicó más de 13 mil millones de pesos para realizar investigación en sus laboratorios. Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile con 67 proyectos (un 17% del total) que representan más de 5 mil millones de pesos y la Universidad de Concepción con 33 proyectos (el 8% del total) que superan los 2 mil 300 millones de pesos.

Un 40% (162 proyectos) de los proyectos adjudicados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2009 corresponde a Ciencias Naturales y Exactas; un 31% (124 proyectos) a Tecnologías y, un 29% (119 proyectos) a Ciencias Sociales y Humanidades.

Por otro lado, Ingeniería y Biología son las disciplinas que registran un mayor número de proyectos seleccionados, equivalentes -cada una- al 14% del total de las iniciativas adjudicadas. Las siguen Medicina, con un 11% del total; Matemática, con un 9%; Química, con un 8%, y Física y Astronomía, con un 7%.

Cabe destacar la alta tasa de aprobación de proyectos liderados por mujeres en las disciplinas de Física y Astronomía (100% del total concursado); Matemática (71% del total concursado), y Medicina (46% del total concursado).

Por otra parte, un 37% de las iniciativas que recibirán financiamiento fueron adjudicadas a regiones, destacando la Región de Valparaíso (con un 11%), la Región del Bío-Bío (con un 9%) y la Región de Los Ríos (con un 6%).

En este contexto, cabe relevar el positivo aumento de la tasa de aprobación de los proyectos presentados por la Universidad Austral de Chile (60%), en comparación al Concurso Regular Fondecyt 2008.

La Presidenta de CONICYT agregó que “con su profundo impacto en las regiones y el apoyo a todas las áreas del conocimiento, Fondecyt se ha convertido en un eslabón principal en la cadena de desarrollo de nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”

Desde sus inicios -en 1982- hasta la fecha, el programa Fondecyt de CONICYT ha financiado más de 12.500 proyectos, por un monto cercano a los 517 mil millones de pesos. En estos proyectos, han participado más de 10 mil investigadores, adscritos a diversas disciplinas e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.