Ministra Hornkohl entrega nuevos antecedentes a la FNE por alzas en el precio del pan

La titular de Agricultura señaló que la cartera seguirá orientando a los consumidores y que usará todos los mecanismos para investigar una posible distorsión en el proceso de elaboración del alimento.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio hoy su apoyo categórico a las familias chilenas que se han visto afectadas por el elevado precio del pan.

"Queremos darle una señal de apoyo a todas los chilenos y chilenas más desposeídos, respecto a su situación con el alto precio del pan. Estamos realizando un trabajo intensivo con los actores de la cadena trigo-harina-pan, para poder conocer los detalles de esta situación que afecta a miles de familias", dijo la Secretaria de Estado en el marco de una visita a una panadería de Maipú.

En este sentido, Hornkohl señaló que el Minagri entregó hoy nuevos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aportados por la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan) y por los nuevos análisis de los equipos ministeriales, "con el objetivo de que la fiscalía realice las investigaciones correspondientes".

Hornkohl precisó que la FNE está trabajando con un equipo del Ministerio de Agricultura en el análisis de antecedentes que permitan conocer lo que ocurre en la cadena trigo-harina-pan.

Asimismo la autoridad ministerial enfatizó que esta investigación permitirá saber "dónde está el problema en la cadena. Tenemos que ver qué pasa con los productores de pan, productores de trigo, molineros y todos los que concurren en el proceso de elaboración de este alimento".

"Como Gobierno vamos a seguir apoyando a los productores, pero también fuertemente vamos a seguir orientando a los consumidores y usaremos todos los mecanismos de los que disponemos en una economía social de mercado, para que se sancione si hubiese alguna falta de aquel agente de la cadena que estuviese produciendo una distorsión en los precios".

La Ministra precisó además que la Fiscalía Nacional Económica será el ente que "tomará los antecedentes, evaluará la situación y definirá si existe alguna distorsión provocada por algún agente de la cadena trigo-harina-pan".

"Existe la evidencia cierta de que nuestros productores están recibiendo menos recursos por el trigo de lo que recibían antes, producto de una baja notable en los precios. Nuestros panaderos ahora pagan más por la harina, y por ende reciben menos recursos porque la gente está comprando menos pan. Yo, como ministra, no soy la indicada para deducir responsabilidades, eso lo hará la entidad correspondiente. Nuestra responsabilidad como Gobierno es hacer todo lo posible para tener la información disponible, para que la gente sepa lo que ocurre y apoyar a nuestra ciudadanía".

TRIGUEROS

En cuanto a las movilizaciones convocadas por un grupo de productores de trigo en el sur del país, la ministra de Agricultura señaló que "manifestarse es un derecho, pero el diálogo es lo único que apunta a que logremos soluciones en conjunto".

"¿Porqué tenemos que, con todos los recursos de los chilenos, acceder al camino que determinado grupo de productores quiere y salir, comprarles y solucionar el problema de un plumazo y dejar al resto mirando?", preguntó la Ministra.

La autoridad señaló que "los molineros, panificadores y trigueros saben que el gran paquete de apoyo que estamos entregando es una tremenda ayuda. Por eso, probablemente, hoy se ha congregado menos gente de la que se había reunido la semana pasada, porque los productores han entendido que la serie de medidas que hemos acordado es la respuesta adecuada y no tomarse los caminos, lo que finalmente no conduce a nada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.