México enfrentará su mayor desafío financiero

bX-2hcpgd
Además de la recesión, llegarán problemas de crédito e inflación.

En el 2009, la economía mexicana se enfrentará al mayor reto de los últimos 13 años.

Esto a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno, será un año de lento crecimiento, asegura el equipo económico del Grupo Financiero Ixe.

En un reporte especial titulado "México hace frente a los riesgos", se advierte que el arranque del año nuevo representa un cúmulo de desafíos económicos.

"No hay duda de que la recesión de Estados Unidos impactará en todos los países y por delante subsisten riesgos e interrogantes", alerta.

Primero, porque el riesgo más notable será la restricción del crédito, elemento importante para la inversión en los planes de infraestructura que será usado en nuestro país como elemento contracíclico.

A lo anterior, hay que agregar el ingrediente de la recesión en Estados Unidos.

Se sabe que será más profunda y todo apunta a que durará más que las anteriores.

En tercer lugar, se presenta la inflación local. Se resiste a bajar, mientras que el tipo de cambio sigue repuntando en contra de los costos de las importaciones.

Pero aun así, el panorama recesivo mundial no tomará por sorpresa a nuestro país, afirma Ixe.

Mucho se ha avanzado en temas de estabilidad y prudencia en la política económica a tal grado que hay margen de maniobra en varios frentes para mitigar los efectos negativos.

Establece que en la medida en que se concreten los cambios estructurales, el país podrá encarrilarse mejor cuando el mundo experimente una recuperación.

INDUSTRIA, LA MÁS AFECTADA

El sector industrial compuesto por minería, electricidad, gas y agua, manufacturas y construcción será el que presente la afectación más negativa, con un decremento de 3.82%, debido a la menor demanda externa, estima Ixe.

Al interior de este sector, la parte de minería bajará 7.80%, que seguirá mostrando caídas considerables por la menor producción petrolera y de algunos metales, que resentirán los menores precios internacionales.

Considera que los cambios recientes en materia petrolera, aliviarán la situación sólo hacia el mediano y largo plazo. Sin embargo, en un ligero contrapeso para el sector manufacturero vendría por la demanda interna, y por las posibles líneas de producción que se abran en territorio nacional después de algunos cierres de empresas en EU que buscarán menores costos en la mano de obra.

El subsector de construcción, se espera que mantenga un crecimiento ligero de 1.36 por ciento.

Por un lado, el sector primario, es decir, la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, es previsible que tenga un desarrollo irregular, aunque finalizará al cuarto trimestre con un avance anual de 0.26 por ciento.

Esto motivado por un crecimiento positivo del subsector de agricultura, que presentará una mejor situación que la ganadería y el área forestal.

Los servicios como el comercio, medios masivos de comunicación, las telecomunicaciones los servicios financieros e inmobiliarios, tendrán armas para defenderse de la recesión. El Economista/Newspaper

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.