México: Inminente recesión en economía

La economía mexicana tendrá un crecimiento nulo en el primer trimestre y una contracción de 0.5 por ciento en el segundo, avizora en su informe de enero la firma de análisis económico para América Latina LatinFocus Consensus Forecast.

Economistas de la firma aseguran que la crisis económica mundial continúa desarrollándose, y dada la dependencia que tiene México de Estados Unidos, son inevitables los indicios de una recesión.

Con este escenario de debilidad para la primera mitad del año, las expectativas de crecimiento para todo 2009 son de 0.1 por ciento, cifra inferior al 0.4 que estimaban en diciembre de 2008.

Y aunque prevén un aumento de 0.2 y 0.4 por ciento para el tercero y el cuarto trimestres, dijeron que será insuficiente para recobrar lo perdido.

La investigación, realizada por economistas de los grupos financieros Citigroup, Credit Suisse Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Merrill Lynch, entre otros, explica que los efectos ya se están sintiendo, siendo el sector externo, la industria, el empleo y el consumo los más afectados.

Según los resultados, el sector exportador experimentará una caída anual de 5.2 por ciento en 2009, con tasas de crecimiento negativas en todos los trimestres.

Prevén que la producción industrial tendrá un primer semestre negativo, y una baja anual de 1.1 por ciento en el año.

Esta debilidad en las exportaciones y en la industria se reflejará en la tasa de desempleo, la cual estiman que alcanzará una tasa de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más alto desde 2000.

Con este aumento en la desocupación, la demanda interna tendrá una tendencia a la baja, especialmente en las ventas al menudeo, explican en el informe.

Esta variable, que determina el comportamiento de los consumidores, tendrá un avance de 0.4 por ciento en los dos primeros trimestres, y aunque prevén que habrá una recuperación en el segundo semestre, su crecimiento será de 0.9 por ciento en 2009, cifra inferior con relación al alza de 2.1 de 2008.Fuente: El Financiero/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.