Piden aclarar nueva institucionalidad en proyecto que reforma la educación pública

Pese a las aclaraciones que hizo la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, los diputados de la Comisión de Educación reconocieron que se debe profundizar en el rol de los nuevos organismos institucionales que establece la iniciativa.

El diputado PPD, Rodrigo González, manifestó que aunque la Ministra contestó todas las dudas de los parlamentarios, la conclusión general es que "necesitamos ahondar mucho más en la nueva institucionalidad que se está planteando para la educación pública".

El legislador destacó que los temas que se deben debatir son los roles del Ministerio de Educación, del nuevo Servicio Nacional de Educación, de la Agencia de Calidad, de la Superintendencia de Educación y de las Corporaciones Educacionales que se crean y que reemplazan al sistema educacional actual.

El diputado UDI, José Antonio Kast, concordó con la falta de claridad en estos temas y dijo que "hoy día ni siquiera pudimos aclarar todo el tema de la reorganización del Ministerio y de la nueva institucionalidad que habla del Servicio Nacional de Educación, lo que nos genera muchas dudas".

No obstante las críticas, el diputado González manifestó que lo rescatable de la sesión es que se pudo establecer una metodología de trabajo. "Tendríamos que partir desde la escuela porque es de abajo hacia arriba que vamos a construir la institucionalidad y por lo tanto, cuando definamos el rol que queremos que jueguen las escuelas públicas es que tenemos que construir las entidades superiores que las administren".

Por su parte, la Ministra Jiménez respondió que lo importante es lograr que los niños que asisten a las escuelas públicas tengan un mejor aprendizaje, para lo cual se necesita una nueva institucionalidad, lo que debe ser discutido.

"Quedamos de acuerdo que tenemos seguir conversando, no es fácil legislar, pero yo creo que en lo que sí estamos todos de acuerdo es con qué tenemos que solucionar el problema de la educación pública", recalcó la Secretaria de Gobierno.

La iniciativa

El proyecto (boletín 6251) reemplaza la educación municipalizada por Corporaciones Locales de Educación Pública y crea el Servicio Nacional de Educación, que entregará apoyo a estos nuevos sostenedores públicos.

También se disponen los deberes especiales para ellos, como la erradicación de cualquier forma de discriminación arbitraria en sus establecimientos; la educación gratuita; cumplir con los estándares de calidad; y propender a la inclusión de la población escolar en sus establecimientos.

Además, crea el Servicio Nacional de Educación, que se encargará de prestar apoyo educativo a los sostenedores públicos y velar por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por ellos.

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