miércoles, 14 de enero de 2009

Piden establecer poder comprador estatal para el trigo

Proyecto de Acuerdo solicita al Gobierno que el Estado, a través de COTRISA, establezca un poder comprador con precios similares a los del mercado internacional.

El Proyecto de Acuerdo N °705, aprobado ayer con 47 votos en la Sala, acusa a la empresa estatal de estar inactiva, arrendar sus bodegas a particulares y molineros, y limitarse a una gestión burocrática e improductiva.

Añade que el precio internacional del trigo oscila alrededor de los 19 mil pesos, mientras los molineros (privados) compran a 12 mil pesos, provocando grandes pérdidas a los agricultores por las siembras realizadas a costos superiores.

El texto señala que la situación afecta a más de 40 mil pequeños agricultores productores de trigo y protesta por la "acción discriminatoria permanente del Gobierno", que se ha evidenciado en la cancelación de una reunión con los dirigentes del sector.