Pilotos españoles acaparan los laureles en el Rally Dakar-2009

Los españoles volvieron a dar la nota el martes en el Rally Dakar 2009, con triunfos de Carlos Sainz en autos y Jordi Viladoms en motos, tras la especial alrededor de Copiapó, Chile, de 476 km marcados por el accidente que dejó a su compatriota Cristóbal Guerrero en coma.

"Cuando he llegado al final y he visto que era capaz de seguir a Marc (Coma) y Cyril (Despres), desaparecieron todas mis preocupaciones. Me siento muy satisfecho", se congratuló Viladoms.

Para Sainz, esta cuarta victoria consecutiva, su sexta parcial en el Dakar-2009, lo afianza a la cabeza de la clasificación general con una ventaja ampliada a 27 min sobre su compañero del equipo Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, tercero de la especial del martes.

Antes de Sainz, el último piloto en ganar cuatro etapas consecutivas fue el finlandés Ari Vatanen en 1990.

Otro competidor de Volkswagen, el sudafricano Giniel De Villiers, perdió nuevamente terreno, al igual que en la etapa anterior, y se alejó de sus dos colegas de equipo para ubicarse tercero en la general, 41 minutos 13 segundos por detrás de Sainz.

El norteamericano Robby Gordon llegó el martes a tan solo 21 segundos del ganador, y va quinto en el rally, a más de una hora y media del líder.

En motos la clasificación general también sigue encabezada por un español, Marc Coma, que llegó el martes en sexto lugar, a más de 12 minutos de Viladoms, su compañero del equipo KTM y ganador al término de más de seis horas y media de la especial.

Coma logró también ampliar su ventaja sobre el francés David Frétigné, que en la etapa se ubicó décimoquinto, y en la general va segundo pero a casi una hora y media del líder.

"Ha sido una especial muy difícil, muy complicada (...) He interpretado mal una nota y he perdido mucho tiempo", aseguró Coma. Pero "recuperé el ritmo adecuado en lo que ha sido el tramo más difícil de mi vida. Estoy contento. Es importante superar una jornada como esta, sin perder la cabeza", enfatizó.

Por otra parte, Frétigné está amenazado por su compatriota Cyril Despres, quinto en el décimo tramo, pero tercero en la general apenas seis minutos y medio por detrás del piloto de Yamaha.

El chileno Francisco López, séptimo en la general, tuvo un accidente con pérdida de conocimiento, pero se recuperó y logró terminar la etapa.

No fue el caso de su colega Cristóbal Guerrero KTM (N.198), que debió ser internado en el hospital de Copiapó, tras caer de su moto en el km 160 de la especial. Los médicos le diagnosticaron un edema cerebral debido a que recibió "todo el golpe en su cabeza".

"Las próximas 24 horas son clave", señaló Ana Quiroga, jefa del Servicio de Salud de la región chilena de Atacama. "Está en coma y con mucha sedación (...) en la Unidad de Cuidados Intensivos, estabilizado, monitoreado y muy bien cuidado", agregó.

El mal tiempo obligó a suspender la undécima etapa, prevista el miércoles entre Copiapó y la localidad argentina Fiambala. Ya el martes, la largada debió ser postergada dos horas 40 minutos por la bruma que impedía el despegue de los helicópteros a cargo de la seguridad de los competidores.

Al igual que los tres anteriores, el décimo tramo parcial fue recortado por cuestiones de seguridad a 476 km, en vez de los 670 km previstos originalmente.

La próxima etapa se disputará el jueves, ya de vuelta en territorio argentino, sobre 518 km entre Fiambala y La Rioja, con 253 de especial.

El Dakar Argentina-Chile 2009, de 9.578 km en total, finaliza el 17 de enero en Buenos Aires.

Clasificación de la décima etapa - 476 km de especial:

1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/FRA/Volkswagen) en 5h 32:55.

2. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) a 00:21.

3. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 07:39.

4. Guerlain Chicherit/Matthieu Baumel (FRA/BMW) 12:25.

5. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 15:01.

6. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) 18:15.

7. Leonid Novitskiy/Oleg Tyupenkin (RUS/BMW) 51:25.

8. Ivar Tollefsen/Quin Evans (NOR/GBR/Nissan) 1h 08:59.

9. Eric Bernard/Jean-Noël Cornuaille (FRA/BMW) 1h 09:58.

10. Eric Vigouroux/alexandre Winocq (FRA/Hummer) 1h 12:11.

...

NDLR: A las 21h00 locales (00h00 GMT), 25 autos habían terminado la especial

Clasificación general:

1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/Volkswagen) 38 h 59:02.

2. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 27:31.

3. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) 41:13.

4. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 1 h 13:13.

5. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 1 h 34:38.

6. Ivar Tollefsen/Quin Evans (NOR/GBR/Nissan) 5 h 14:18.

7. Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 5 h 51:56.

8. Rene Kuipers/Felipe Palmeiro (NED/POR) 8 h 01:51.

9. Dieter Depping/Timo Gottschalk (GER/Volkswagen) 8 h 32:34.

10. Laszlo Palik/Gabor Darazi (HUN/Nissan) 9 h 50:29.
fuente: Agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.