Postergan votación de reajuste de FF.AA. y piden que remuneraciones sean imponibles

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Defensa votarán este miércoles el reajuste para las Fuerzas Armadas, pero pidieron una indicación al Ejecutivo para que las remuneraciones sean imponibles.

El diputado DC José Miguel Ortiz, informó que hubo un amplio consenso para apoyar la iniciativa (boletín 6358), pero que se prefirió postergar la votación, para este miércoles a las 11:00, con el objeto de dar tiempo al Gobierno para que ingrese la citada indicación y materialice así la petición hecha por el conjunto de los diputados, antes de pasar a consideración de la Sala.

"Nosotros no somos partidarios que las remuneraciones sean sólo tributables y no imponibles, porque eso afectará en el día de mañana a las jubilaciones del personal", resaltó, aludiendo a la realidad propia de las FF.AA. que se ven afectas a un sistema especial de caja previsional.

Otro aspecto que fue objeto de controversia entre los diputados y el Ejecutivo fue el hecho que no ingresara al mismo tiempo a trámite legislativo un proyecto que reajuste las remuneraciones del personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

En tanto, el Ministro de Defensa, José Goñi, explicó que el proyecto representa un aumento general del orden del 12,34% escalonado, con un mayor incremento para los sueldos inferiores y además se incorpora una asignación especial para los pilotos de las tres instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y para las fuerzas especiales.

Explicó asimismo que se legisla sobre el pago de efectivos de las FF.AA. que están en misiones de paz en el extranjero. "Tiene también un mejoramiento para el personal médico y reconoce una deuda antigua del 2004, que era un aumento del personal que estaba en el extranjero en ese momento, que no había sido debidamente cancelada", añadió, recalcando que "en general es un significativo aumento".

Destacó asimismo que este proyecto es fruto de un trabajo en conjunto con las tres ramas de las FF.AA., y que el Ejecutivo espera que se transforme en ley en los próximos días.

El Secretario de Estado añadió que "el monto total en pleno régimen es en orden a los $58.000 millones". El reajuste comenzará a regir el mes siguiente de su aprobación en el Congreso.

"En el caso de mejoramiento general especial de remuneraciones, un 50% se comienza a pagar ahora y el 50% restante en enero del próximo año", detalló, mientras que las bonificaciones y gratificaciones serán entregadas en su totalidad desde el comienzo.

Retención de personal altamente capacitado

Entre los temas que aborda la iniciativa, es la retención de personal altamente capacitado, particularmente en el caso de los pilotos de guerra, porque tras una alta inversión en su entrenamiento, muchas veces son tentados y emigran a las líneas aéreas comerciales.

Para evitar esta situación, se crea una gratificación exclusiva para este personal altamente calificado.

Respecto al personal que participa en operaciones de paz, el texto legal entrega una solución efectiva para su realidad remuneracional, de manera de cubrir los gastos necesarios para su mantención en el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.