Praga asume la presidencia de la Unión Europea en medio de crisis múltiples

La República Checa asumió ayer, casi un lustro después de su integración en la Unión Europea, la batuta comunitaria al frente del Consejo de Ministros de la UE, en medio de la violenta crisis en Oriente Medio, la guerra del gas y la crisis financiero-económica mundial.

Sin superar aún la resaca de las festividades de fin de año, los checos -considerados tradicionalmente como un pueblo euro-escéptico- se han apresurado a lanzar mensajes claramente europeístas y la diplomacia del país ha asegurado que el trabajo que pretende realizar no será "una mera formalidad".

El primer ministro, Mirek Topolanek, confirmó hoy que la República Checa organizará y encabezará una misión de paz en Oriente Medio para tratar de lograr una tregua entre israelíes y palestinos, después de seis días de bombardeos israelíes sobre Gaza que según fuentes palestinas se saldaron con más de 400 muertos.

La misión que prepara Praga y que integrará, entre otros, el alto representante de la UE, Javier Solana, es una iniciativa que "depende de la Unión Europea" y que no contará con la ayuda de Estados Unidos debido al relevo en la Casa Blanca, el 20 de enero, explicó el jefe de Gobierno.

La actual tensión entre Moscú y Kiev debido a la llamada "guerra del gas" es otro de los conflictos en los que Praga deberá articular una posición conjunta de los Veintisiete, después de que el consorcio gasístico ruso Gazprom suspendiera hoy el suministro de gas a Ucrania, país que pidió a la UE que medie en este asunto.

Por si fuera poco, los checos, que se incorporaron a la UE en mayo de 2004 y toman ahora el relevo de Francia al frente de las estructuras comunitarias, deberán además liderar a la Unión los próximos seis meses en medio de la incertidumbre económica causada por la crisis financiera global.

Ya en los primeros compases del nuevo año, Praga aprovechó también para definirse acerca de su adopción del euro, un compromiso político que los checos han tardado en formular, mientras que sus vecinos eslovacos, con quienes integraron un día la desaparecida Checoslovaquia, adoptaron hoy la moneda única europea.

Topolanek anunció hoy que el próximo 1 de noviembre la nación centroeuropea dará a conocer en qué fecha aspirará a adoptar la divisa comunitaria.

El político conservador asume así serios desafíos con un liderazgo frágil, pues su Gobierno de coalición, integrado también por democristianos y verdes, atraviesa serias turbulencias tras haber perdido la mayoría fáctica en el Parlamento.

Es por ello por lo que quiso mandar un mensaje de consenso a la oposición parlamentaria, que ha demandado una pronta adopción del euro, ya que no existe aún un pacto de no agresión con los socialdemócratas que proporcione al Ejecutivo praguense una relativa calma durante el semestre que ahora comienza.

Además, resta todavía a Praga pronunciarse sobre un asunto de más calado: el Tratado de Lisboa, que ha mantenido en vilo a la mayoría de los socios de la UE que ya ratificaron el documento.

Se espera que el documento, que modifica sustancialmente las reglas de juego en el seno de las instituciones comunitarias, sea votado y ratificado por el Parlamento en su sesión de febrero.

El presidente del país, el euro-escéptico Vaclav Klaus, repitió hoy en su mensaje de año nuevo que no pone en duda la pertenencia de la República Checa a la UE, pero que discrepa en la dirección del proceso de integración que busca marcar el Tratado.

Klaus, que trató de obstaculizar el trámite parlamentario del texto iniciando una impugnación ante el Tribunal Constitucional, ha hecho causa común con el polaco Lech Kaczynski para erigirse en contrapeso al Tratado de Lisboa.

A pesar de estas tiranteces entre el Castillo de Praga (sede de presidencia) y el Gobierno, el mensaje de Klaus respondió hoy más bien a un tono conciliador y constructivo.

El punto de color de la inauguración de la presidencia checa la dio el péndulo del parque de Letna, donde antiguamente se encontraba un conjunto escultórico en honor a Stalin, y que preside desde esta especie de atalaya la metrópoli del Moldava.

Este medidor de tiempo, adornado por el coloreado logotipo escogido por Praga, empezó en la pasada medianoche a contar las horas y los días del nuevo semestre. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.