Presidenta Bachelet anuncia plan de estímulo fiscal por 4 mil millones de dólares para promover la inversión, el crecimiento y el empleo

En red voluntaria de radio y televisión, la Jefa de Estado precisó que este innovador plan, que combina medidas de corto plazo con reformas estructurales como el subsidio al trabajo y cambios en Codelco, en su conjunto “alcanza a más de cuatro mil millones de dólares” y sólo por la vía de la mayor inversión pública contenida en este plan, se estima que “se crearán directamente 100 mil puestos de trabajo directa e indirectamente”.

La Mandataria remarcó que enfrentar la crisis financiera internacional “será la prioridad de mi gobierno este año” y para ello se utilizarán “todas las herramientas disponibles para proteger a las personas”. En ese contexto, recordó que “contamos con estas herramientas porque en su momento supimos ser firmes y prudentes. Cuando tantos exigían que gastáramos sin cesar, hicimos lo mismo que hacen muchas jefas de hogar en Chile: ahorramos para un año difícil”.

Destacó que “cuando en el mundo se habla de contracción, nosotros hablaremos de crecimiento. Con estas medidas, estimamos que el crecimiento económico del 2009 será al menos un punto porcentual mayor de lo que habría sido sin este plan”.

Al detallar cada una de las medidas, la Mandataria anunció que dado que marzo conlleva muchos gastos para las familias, ese mes se pagará un bono especial que ascenderá a cuarenta mil pesos por carga familiar. Lo anterior beneficiará “a más de un millón setecientas mil familias, entre otras, del programa Chile Solidario, aquellas que reciben subsidio único familiar o aquellas que reciben asignación familiar”.

Asimismo indicó que el 2009 se ejecutará 700 millones de dólares en obras de infraestructura, adicionales a lo contemplado inicialmente en el Presupuesto, lo que generará actividad, puestos de trabajo y “dejará obras que beneficiarán por décadas a toda la comunidad”.

Dada la cercanía de los municipios con las necesidades de la comunidad, además se realizará un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 41 millones de dólares.

La Presidenta Bachelet agregó que este año, también “esperamos poner en marcha el subsidio al transporte público en todo el país, lo que requerirá de una voluntad de llegar a acuerdos en el Congreso”.

Asimismo, el plan contempla perfeccionar el subsidio a la reforestación, “duplicando el monto disponible y haciendo más flexible el acceso. Con este apoyo se podrán crear miles de empleos en las zonas forestales ya afectadas por la crisis en Estados Unidos”.

En la misma línea de fomentar el empleo y proteger a los trabajadores de nuestro país, la Jefa de Estado informó que la próxima semana enviará al Congreso “un proyecto de ley para crear el subsidio al trabajo, adoptando así la recomendación hecha por la Comisión de Trabajo y Equidad”.

Esta iniciativa apunta a avanzar en equidad y fomentar el trabajo formal, ayudando a los jóvenes que alcanzan tasas de cesantía tres veces mayores a la de los adultos. De esta forma, “los trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años recibirán un subsidio equivalente al 20 por ciento de su remuneración, y la mitad de eso recibirá el empleador que lo contrata”.

Se estima que este nuevo incentivo al trabajo tendrá un costo fiscal de 102 millones de dólares al año y será un beneficio adicional al del seguro de cesantía que el Congreso está perfeccionando. “Esperamos se convierta en ley durante este mes”, afirmó la Jefa de Estado e hizo un llamado a los parlamentarios para que tramiten ambas iniciativas “de modo que los beneficios puedan estar a disposición de las personas lo más rápidamente posible”.

En ese contexto también se ampliarán los mecanismos de capacitación. Acogiendo una antigua petición de las Pymes, la Jefa de Estado explicó que “facilitaremos el uso de la franquicia tributaria, permitiendo que las empresas que los gastos en capacitación se descuenten mes a mes de los impuestos” y “mejoraremos la calidad de los cursos de capacitación, permitiendo estudios en centros de formación técnica” lo que significará un aporte estimado de 147 millones de dólares adicionales.

El plan además otorgará un potente alivio tributario a las familias y las empresas, especialmente las Pymes, eliminando transitoriamente el impuesto de timbre y estampilla que se paga con cada préstamo. “Esta medida reduce el costo del crédito y hace más posible que una familia de clase media pueda cumplir el 2009 el sueño de la casa propia, o que una empresa pequeña o mediana pueda financiar una inversión y volverse más productiva, creando empleo”, explicó la Presidenta.

Dado que este año será más estrecho, y para ayudar a las empresas -especialmente las más pequeñas- a tener disponibles los recursos para invertir y contratar, la Mandataria señaló que “disminuiremos en 15 por ciento los Pagos Provisionales Mensuales que efectúan las Pymes por concepto de impuesto a la renta, y en 7 por ciento los que hacen las empresas de mayor tamaño”.

También se adelantará “en la segunda mitad del 2009 la devolución de impuestos a las personas que se habría realizado el 2010. Ello tiene un costo de 220 millones de dólares”.

Este paquete de medidas implica “mayores inversiones y gastos en 2009 por un total de mil 485 millones de dólares, lo que equivale a un uno por ciento del Producto Interno Bruto”, indicó la Mandataria, y precisó que “el total de las reducciones transitorias de ingresos producto del alivio tributario suma mil 455 millones de dólares o un uno por ciento del PIB”.

“Nuestro plan implica llevar la meta de superávit estructural temporalmente a cero por el año 2009, aplicando una política fiscal fuertemente contracíclica” aseveró la Presidenta, al tiempo que subrayó su compromiso respecto a que cada peso de estas inversiones “se ejecutará oportuna y eficientemente. Lo he dicho y lo reitero: con los recursos de los chilenos no se juega”, enfatizó.

La Jefa de Estado afirmó que el Fisco efectuará diversos aportes de capital y para que Codelco siga adelante en su plan de inversiones y mejorando su competitividad “presentaremos una indicación al proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de Codelco, permitiendo una capitalización por mil millones de dólares”. En ese contexto, llamó a los parlamentarios “a avanzar urgentemente con este proyecto. Porque en la actual coyuntura, Codelco no puede esperar”.

Además el plan contempla inyectar cien millones de dólares a la Corfo “para que potencie su exitoso programa de apoyo a las instituciones que descuentan facturas de empresas pequeñas y para que eche a andar un nuevo sistema de garantías para las reprogramaciones de préstamos pyme”.

En la oportunidad, la Mandataria expuso que al diseñar este plan se incorporó el aporte de parlamentarios y expertos de todos los sectores e indicó que este martes se reunirá con los presidentes de los partidos políticos para explicar “los alcances de nuestro plan y acordar una estrategia inmediata de implementación”, cuyo punto de partida “será el envío al Congreso, este miércoles, del proyecto de ley con el bono y los cambios tributarios, entre otros”.

A continuación las palabras de la Presidenta de la República

Chilenas y chilenos:

Hoy me dirijo a ustedes para anunciar el plan de estímulo fiscal de mi gobierno para promover la inversión y el crecimiento, darle alivio a las familias, a las empresas de menor tamaño y proteger el empleo.

El panorama económico del mundo ha cambiado dramáticamente. Los mercados financieros internacionales se remecen como pocas veces en la historia. Los países avanzados ya están en recesión. Los precios del cobre y el petróleo se han venido al suelo en pocas semanas.

A los chilenos este nuevo escenario nos hace más difícil la tarea, pero no nos obliga a retroceder. Al contrario: Chile, que ha sabido ser precavido y que conoce muy bien las exigencias del rigor, puede seguir avanzando.

Para eso debemos actuar, y actuar oportunamente. Enfrentar esta crisis internacional será la prioridad de mi gobierno este año. Dije que usaríamos todas las herramientas disponibles para proteger a las personas de esta crisis internacional, y así lo haremos.

Contamos con estas herramientas, porque en su momento supimos ser firmes y prudentes. Cuando tantos exigían que gastáramos sin cesar, hicimos lo mismo que hacen muchas jefas de hogar en Chile: ahorramos para un año difícil.

Este año difícil ha llegado.

Marzo es un mes de muchos gastos para las familias. Por eso pagaremos ese mes un bono especial.

Un bono que ascenderá a cuarenta mil pesos por carga familiar, beneficiando a más de un millón setecientas mil familias, entre otras, del programa Chile Solidario, aquellas que reciben subsidio único familiar o aquellas que reciben asignación familiar. Así, una familia con más hijos recibirá un aporte más grande, que compensará sus mayores gastos en ese mes tan exigente.

El año 2009 vamos a ejecutar 700 millones de dólares en obras de infraestructura adicionales a lo contemplado inicialmente en el Presupuesto.

Esto significa que pavimentaremos calles y caminos, remodelaremos liceos, construiremos consultorios, mejoraremos estadios y expandiremos fuertemente los programas de vivienda. Todo esto, entonces, va a crear actividad, empleo y va a dejar obras que beneficiarán por décadas a toda la comunidad.

También realizaremos un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 41 millones de dólares, porque sabemos que son los municipios los que están más cerca de las necesidades de la gente.

Este año, además, esperamos poner en marcha el subsidio al transporte público en todo el país, lo que requerirá de una voluntad de llegar a acuerdos en el Congreso.

Asimismo, perfeccionaremos el subsidio a la reforestación, duplicando el monto disponible y haciendo más flexible el acceso. Con este apoyo se podrán crear miles de empleos en las zonas forestales ya afectadas por la crisis en Estados Unidos.

Para fomentar el empleo y proteger a los trabajadores de Chile, la próxima semana enviaré al Congreso un proyecto de ley para crear el subsidio al trabajo, adoptando así la recomendación hecha por la Comisión de Trabajo y Equidad.

Son los jóvenes los que sufren tasas de cesantía tres veces mayores que las de los adultos, y para ellos hemos diseñado este nuevo sistema. Los trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años recibirán un subsidio equivalente al 20 por ciento de su remuneración, y el empleador que lo contrata recibirá otro 10%. Porque así queremos avanzar en equidad y fomentar el trabajo formal.

Estimamos que este nuevo incentivo al trabajo tendrá un costo fiscal de 102 millones de dólares al año. Y será un beneficio adicional al del seguro de cesantía, que el Congreso está perfeccionando y que esperamos se convierta en ley durante este mes.

Hago un llamado a los parlamentarios a tramitar ambas iniciativas de modo que los beneficios puedan estar a disposición de las personas lo más rápidamente posible.

También ampliaremos los mecanismos de capacitación. Cuando la actividad anda más lenta, en vez de despedir a los trabajadores, los empresarios con visión de futuro podrán aprovechar la oportunidad para capacitarlos. Facilitaremos el uso de la franquicia tributaria, permitiendo que los gastos en capacitación se descuenten mes a mes de los impuestos, acogiendo una antigua petición de las Pymes. También mejoraremos la calidad de los cursos de capacitación, permitiendo estudios en centros de formación técnica. Ello va a significar un aporte estimado de 147 millones de dólares adicionales.

Pero nuestro plan no termina aquí. También otorgaremos un potente alivio tributario a las familias y a las empresas, especialmente las Pymes.

Para ello eliminaremos transitoriamente el impuesto de timbre y estampilla, que se paga con cada préstamo. Esta medida reduce el costo del crédito y hace más posible que una familia de clase media pueda cumplir el 2009 el sueño de la casa propia, o que una empresa pequeña o mediana pueda financiar una inversión, volverse más productiva y crear empleo.

En este 2009 más estrecho, es imprescindible ayudar a la liquidez financiera de empresas de todos los tamaños. Por eso disminuiremos en 15 por ciento los Pagos Provisionales Mensuales que efectúan las Pymes por concepto de impuesto a la renta, y en 7 por ciento los que hacen las empresas de mayor tamaño. Esta medida ayudará a las empresas, especialmente a las más pequeñas, a tener disponibles los recursos para invertir y contratar.

También adelantaremos en la segunda mitad del 2009 la devolución de impuestos a las personas que se habría realizado el 2010. Ello tiene un costo de 220 millones de dólares.

Este plan implica mayores inversiones y gastos en el 2009 por un total de mil 485 millones de dólares, lo que equivale a un uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Y a su vez, el total de las reducciones transitorias de ingresos producto del alivio tributario suma mil 455 millones de dólares o un uno por ciento del PIB.

Nuestro plan implica, entonces, llevar la meta del superávit estructural temporalmente a cero por el año 2009, aplicando una política fiscal fuertemente contracíclica.

Este ambicioso plan fiscal que damos a conocer hoy está en línea con lo que recomiendan el pensamiento económico moderno y la práctica prudente de las finanzas públicas en este año absolutamente extraordinario.

Quiero expresarlo muy claramente a quienes me están escuchando. He asumido un compromiso personal:

Cada peso de estas nuevas inversiones se ejecutará oportuna y eficientemente. Lo he dicho y lo reitero: con los recursos de los chilenos no se juega.

Finalmente, el Fisco efectuará diversos aportes de capital. Queremos que Codelco siga adelante en su plan de inversiones, mejorando su competitividad. Para ello presentaremos una indicación al proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de Codelco, permitiendo una capitalización por mil millones de dólares. Y llamo desde ya a los parlamentarios a avanzar urgentemente con este proyecto, porque en la actual coyuntura, Codelco no puede esperar.

Asimismo, inyectaremos cien millones de dólares a la Corfo para que potencie su exitoso programa de apoyo a las instituciones que descuentan facturas de empresas pequeñas y para que eche a andar un nuevo sistema de garantías para las reprogramaciones de préstamos Pyme. Son mecanismos que ayudan a que el financiamiento llegue allí donde más se necesita.

En su conjunto, el impulso fiscal adicional alcanza a más de cuatro mil millones de dólares. Es un plan potente e innovador, que combina medidas de corto plazo con reformas estructurales como el subsidio al trabajo y el cambio en Codelco.

Estimamos que se crearán 100 mil puestos de trabajo directa e indirectamente.

Cuando en el mundo se habla de contracción, nosotros hablaremos de crecimiento. Con estas medidas, estimamos que el crecimiento económico del 2009 será al menos un punto porcentual mayor de lo que habría sido sin este plan.

Al mismo tiempo, continuaremos trabajando sin descanso para tener un Estado más moderno y ágil para que los proyectos de inversión públicos o privados se aprueben oportunamente.

No queremos que los trámites innecesarios agobien la creatividad de nuestros emprendedores en este año decisivo.

Con este plan, mi gobierno hace un esfuerzo cuantioso de financiamiento y de innovación en las políticas públicas. Tengo confianza que los empresarios de Chile también harán su aporte a la inversión y al empleo. Ellos saben muy bien que en todo período difícil, hay oportunidades que no deben ni pueden desperdiciarse.

Chilenas y chilenos: los momentos extraordinarios como los que vivimos requieren soluciones extraordinarias.

Y estas soluciones he venido a plantearles esta noche.

Las crisis internacionales como la que enfrentamos requieren de mucha unidad nacional.

Este no es el momento de centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. Por el contrario, es la hora de trabajar unidos por un objetivo común.

En ese ánimo, al diseñar este plan hemos incorporado aportes de parlamentarios y expertos de todos los sectores. Y en este espíritu de unidad, he invitado mañana a los Presidentes de los partidos políticos a La Moneda, para conversar con ellos sobre la evolución de la situación económica, para exponer los alcances de nuestro plan y acordar una estrategia inmediata de implementación.

El punto de partida será el envío al Congreso, este miércoles, del proyecto de ley con el bono y los cambios tributarios, entre otros.

Sé que avanzaremos con rapidez, porque tenemos muy claro dónde queremos ir: Proteger a las familias, promover el empleo, impulsar el crecimiento.

Soy optimista respecto de Chile y su futuro.

Los chilenos sabemos cómo salir adelante, sabemos superar la adversidad poniéndole el hombro todos juntos.

Lo hemos demostrado tantas veces y lo demostraremos una vez más.

Muchas gracias, y muy buenas noches.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.