Productores de trigo piden intervención de Bachelet ante "agravio" del ministro del Interior

Tal como lo adelantó este mediodía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no recibió a los representantes de los productores de trigo que, tras bloquear ayer la Ruta 5 Sur, viajaron a la capital para plantearle su malestar por el bajo precio del trigo y exigir medidas para el sector.



Los dirigentes, acompañados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt, y el diputado RN Nicolás Monckeberg, debieron expresar su molestia con el jefe de gabinete en la Plaza de la Constitución, ya que no pudieron ingresar a La Moneda.



"Hago un llamado a la señora Presidenta de la República a que intervenga inmediatamente frente a este tema, frente a la ineficiencia del Ministerio de Agricultura por una parte, y hoy día frente a este agravio que hace el ministro del Interior, porque él más que hacer un rechazo a esta entrevista, debería hacer los esfuerzos por buscar la solución a los problemas que tenemos los agricultores en este país respecto al trigo y otros temas", dijo Gonzalo Palma, vocero de la Confederación La Voz del Campo.



El dirigente sostuvo que su deseo es que la Comercializadora del Trigo S.A. (Cotrisa) regule el precio de este cereal como lo hizo en otras ocasiones, "para que este país tenga el pan como corresponde y no caigamos en un aprovechamiento por parte de los molineros que hoy bajan los precios arbitrariamente".



Al respecto, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano, afirmó que el valor del pan "obedece a un trigo de 26 mil pesos y hoy día nos pagan 13 mil".



Gonzalo Palma advirtió que si el Gobierno se niega a dialogar con los productores afectados, las movilizaciones se pueden llevar a cabo en varias regiones del país. En ese sentido, planteó que la mediación de la Mandataria es esencial "para evitar que el conflicto crezca en forma desmedida".



A su turno, el presidente de la SNA aseguró que la reunión con Pérez Yoma fue comprometida en la tarde de ayer por el intendente subrogante de la Región del Bío Bío, Eric Aedo, y nadie les comunicó que ésta no se concretaría.



Schmidt aseguró hay 51 mil agricultores afectados por la baja del precio del trigo, por lo que consideró "impresentable que no se tomen las medidas correspondientes para solucionar estas situaciones".
fuente. http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.