Publican libro “Llanquihue entre lago y río”


A fines del año pasado, la ONG Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue publicó un interesante libro titulado “Llanquihue entre lago y río", y en sus más de 420 páginas da cuenta de la historia y geografía de esta comuna de la provincia homónima ubicada en la décima región.
Creemos que es un esfuerzo inédito en dicha ciudad por querer contar su historia de manera integral y completa. Lo que existía antes eran monografías temáticas que al ser reunidas en un solo libro le dan un valor incalculable, a la vez nos hace reflexionar sobre el tipo de comuna , de ciudad que desean , como también a través de sus páginas a veces pensamos que a lo mejor se ha desperdiciado una oportunidad única de convertir a Llanquihue en una ciudad tan importante y mejor que otras ribereñas, dado sus riquezas del lago, río, campos, lagunas, playas, vista a volcanes , historia ,etc, Quizás se esté a tiempo para revertir esta situación, con un mejor plano regulador.


Grafelbergnoticias  felicita a la ONG Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue por la publicación de este texto, tiene algunos errores, pero en nada desmerecen el tremendo esfuerzo de sus autores al difundir una gigantesca obra de la calidad como la que nos ha tocado leer y comentar .
Llanquihue entre lago y río realizado por vecinos, periodistas, profesores, agricultores entre otros , está estructurado en los siguientes capítulos:

Capítulo I : Evolución Geológica de la Cuenca del Lago Llanquihue.
Capítulo II: Etnohistoria de la provincia de Llanquihue
Capítulo III: Antecedentes Históricos del Territorio de Llanquihue
Capítulo IV: Contexto Histórico y Colonización
Capítulo V: Desarrollo de la Navegación por el lago
Capítulo VI: Primer caserío y nacimiento de un pueblo
Capítulo VII: Cronología del desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social de Llanquihue
Capítulo VIII: Nuestras fortalezas y su potencial turístico
Capítulo IX : Leyendas, Poetas y Folkloristas
Capítulo X: Llanquihue en el Verano
Capítulo XI: Patrimonio Arquitectónico Rural y Urbano
Capítulo XII: Las Artes Visuales
Capítulo XIII: Llanquihue, la ciudad de los escultores.
Finalmente consideramos que este volumen debe ser considerado en Llanquihue como texto obligatorio de estudio en la asignatura de historia y geografía. La reforma a la educación tiene entre sus objetivos que los jóvenes aprendan su historia local y este manual cumple con cada una de las exigencias del ramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.