Ralentización económica de China costará a Australia 3.300 millones

El frenazo económico de China supondrá para Australia la pérdida de al menos 3.300 millones de dólares en intercambio comercial, alertó hoy el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan.

El ministro del Tesoro confirmó así el pronostico del jefe del Gobierno Kevin Rudd, quien anoche apuntó que la ralentización de la economía china provocará una fuerte caída del las exportaciones australianas y pondrá en riesgo puestos de trabajo en el país.

Según los datos revelados el pasado jueves, la economía de China registró durante el último trimestre de 2008, un crecimiento del 6,8 por ciento, lo que arrastró el promedio anual hasta un 9 por ciento, el más bajo desde 2001.

China es el principal socio comercial de Australia, país al que durante el último año fiscal, de julio de 2007 a junio de 2008, adquirió productos y servicios por valor de 26.927 millones de dólares australianos (17.500 millones de dólares estadounidenses).

China importó de Australia durante el citado periodo, mineral de hierro y concentrado por un total de 12.420 millones de dólares australianos (unos 8.000 millones de dólares estadounidenses), según los datos oficiales.

El ministro Swan dijo a la radio australiana, Fairfax Network, que el "boom" de la minería australiana de los últimos 10 años se ha terminado, y que el final de ese fenómeno "tendrá un enorme impacto en los ingresos del Estado".

Rudd aludió anoche a la creación de un nuevo fondo de rescate para la economía del país, que se añadirá al anunciado en octubre, otros 10.400 millones de dólares australianos (6.650 millones de dólares estadounidenses) con el objetivo de ayudar a pensionistas, familias con rentas bajas y compradores de su primera vivienda en los próximos dos años.

En diciembre del año pasado, el Ejecutivo anunció una inyección adicional de 4.700 millones de dólares locales (3.000 millones de dólares estadounidenses) en infraestructuras y medidas para combatir los efectos de la crisis financiera global, con el propósito de crear 32.000 nuevos puestos de trabajo.

El banco central de Australia recortó en diciembre el precio del dinero en un punto porcentual, lo que dejó los tipos de interés en el 4,25 por ciento, el valor más bajo de los últimos siete años.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.