Recuerdos de la Colonización Alemana, Johann Hitschfeld de Nueva Braunau

A pesar de haber alcanzado la avanzada edad de 95 años, el señor Johann Hitschfeld nos informa de lo siguiente:
“Para cruzar el torrentoso río Maullín, los primeros colonos se construían canoas ahuecando troncos de árboles. Esto muchas veces ocasionaba accidentes o contratiempos a los viajeros detestas improvisadas embarcaciones”.
“El colono Antón Knittel deseaba alcanzar la otra orilla junto a su esposa, pero a pesar de su experiencia en remos, fueron arrastrados por la corriente. A los gritos de ayuda un muchacho que andaba por las cercanías acudió prontamente saltando a las rápidas corrientes del río, logrando salvar al matrimonio. Pero, debido a las inclemencias del frío invierno, el joven enfermó y murió atacado por una pulmonía”.
“Mas tarde, se construyó una balsa con capacidad para transportar animales y carretas. El botero a cargo de la balsa recibió en propiedad la primera parcela junto al río. Debía cobrar 5 centavos por la travesía. De él se cuenta que al poco tiempo de su llegada se perdió en el bosque. Atormentado por el hambre y desesperado, se hizo el siguiente propósito: “me casaré con la primera mujer queme encuentre y queme de algo de comer”. Resultó ser una nacida en la zona, (chilena). En consecuencia no solo la transportó a la otra orilla, sino que fue el primer emigrante que introdujo al feliz puerto del matrimonio a una nacida del lugar.
“Cada colono construyó su casa con los medios a su alcance. Josef Weisser hizo la suya de maderos y la cubrió con un techo de cortezas unidas por medio de lianas. Comenzó la lluvia y luego, con la fuerza del sol, las cortezas fueron arrollándose, por fin el fuerte viento acabó por llevarse el techo.

“Karl Scholz instaló su hogar dentro de las bases ahuecadas de un viejo y alto copihue. Tapó todas las rendijas que dejaba el tronco menos algunas que destinó a ventanas y puertas. Cuando un día salió a trabajar su campo, para sembrar trigo entre los restos de raíces y troncos y para plantar papas, se desató un temporal tan fuerte que no pudo regresar de inmediato a su casa. Cuando por fin logró acercarse al lugar, debió constatar que la tormenta había arrancado el gran colihue, acabando con la vida de su esposa e hijos.

“Por no existir un cementerio, sepultó a sus familiares junto al río. Vencido por esta desgracia, se trasladó al norte para labrarse un nuevo provenir. Siempre conservó un fiel recuerdo para su mujer e hijos. Años más tarde regresó para exhumarlos restos de sus seres queridos y para sepultaros dignamente en la capilla de María Auxiliadora. Hoy día aún podemos admirar esta sepultura como un testimonio de amor a la familia.

“Bene Scholz levantó un pequeño granero y lo acondicionó, además como vivienda. Poseía un carácter sociable y con frecuencia invitaba a sus vecinos a su “palacio de la selva”, especialmente cuando aumentaban las lamentaciones de sus amigos: “Ojalá nos hubiésemos quedado en nuestra patria. Ahora ya no podemos regresar, porque hemos gastado todo nuestro dinero. ¿Qué vamos a hacer en medio de esta selva virgen. En esos casos el bueno de Bene Scholz comenzaba por servirles unas copitas de aguardiente y luego les aclaraba: “Dejemos de lamentarnos, nada ganamos con ello. Ya que ahora estamos aquí nada mejor que emprender el trabajo con tesón y mantener la alegría”.

Una genial instalación les servía para cortar las tablas que necesitaban en sus hogares. Se tensaba una gran sierra de mano y en cada extremo se colocaba un hombre quienes tiraban de arriba abajo. Sucedió a veces que algún malintencionado por la noche les desarmaba la instalación. Cuando se cansaron de la broma hicieron guardia y pudieron atrapar al “gracioso”. Lo amarraron al tronco que les tocaba aserrar y con más entusiasmo emprendieron el trabajo. Cuando la sierra ya estaba a punto de penetrarle por los pantalones hicieron un alto para preguntarle si quería continuar con sus bromas. Nunca más se le vio por eso contornos.
Fuente. Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile, pp 42-44.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.