Recuerdos de los Colonos de Nueva Braunau



Recuerdos de los Colonos de Nueva Braunau

Los recuerdos del matrimonio Kinzel-Englich, nos demuestra que ellos financiaron sus pasajes a Chile vendiendo sus propiedades de Bohemia o que les alcanzó para llegar a Ancud. En este puerto fueron obligados a desembarcar sin ninguna consideración, a pesar de que su destino había sido Puerto Montt. El señor Ansorge, también emigrante que viajaba con ellos le ayudó con 5 o 15 pesos para que pudieran continuar su viaje a Puerto Montt. En este puerto pudieron vender algunas cosas que traían para hacerse de algún dinero, empero a los cinco días de su llegada tuvieron la suerte de participar en el sorteo de las parcelas y se adjudicaron la que llevaba la número 17. En la parte de esta propiedad, cerca del camino, encontraron un coihue caído en un bajo. Allí construyeron su mediagua. Aquí vivieron cinco años con su pequeño Franz de apenas 20 meses hasta que lograron levantarse casa definitiva.
En aquel entonces aún se encontraba disponible la parcela Nº 19 que el gobierno ofrecía a $ 50. Con gusto la habrían adquirido por contar esta con un arroyo del que necesitaban, pero el sr Franz no quiso endeudarse más por tener una deuda de $ 12.
La señora Alwine se había interesado muchísimo en la parcela. Más tarde descubrieron que su propia parcela tenía un arroyito a unas cinco cuadras al interior. Por lo tupido del bosque en los primeros tiempos no podían conocer toda la extensión de su propiedad, hasta que poco a poco, con la ayuda del hacha fueron limpiándola.

En los primeros días para poder contar con un poco de dinero en efectivo que les hacía falta, el señor Franz tuvo que dedicarse a trabajos de carpintería y en el verano ayudaba a sus vecinos en las cosechas. Los ingresos los invirtió en sus tierras. Para ganar un pedazo de terreno cultivable tuvieron que emplear sólo rudimentarias herramientas de mano.
En aquel entonces no se conocían los caminos. Para trasladarse a cualquier sitio apenas contaban con pequeños senderos. La señora Alwine se vio obligada a cubrir a pie por estos senderos el trayecto de Nueva Braunau a Puerto Montt para adquirir víveres y lo demás que necesitaba para su hogar.
En general los colonos con mucho empeño y aplicación consiguieron transformar esas tierras en lecherías, campos de trigo, avena, pasto, papas, remolacha y otros productos que la actual generación obtiene de ellos.

En aquel entonces los campesinos estuvieron más unidos entre sí. Para cosechar o también para preparar las tierras para la siembra se ayudaban mutuamente. Al finalizarla jornada de cada día se juntaban en la casa de cualquier vecino, donde grandes y pequeños se alegraban cantando y bailando al compás del acordeón y algunos tragos. Estos encuentros los aliviaban de su duro trabajo diario y al día siguiente emprendían con nuevo brío el trabajo. Los colonos se sentían felices en estas nuevas tierras comparándolas con las que tenían en su antigua patria, donde apenas podían mantenerse labrando los faldeos de los cerros.

Pasaron los años y ahora nietos y bisnietos acostumbran a escuchar los lamentos de sus progenitores: “Hoy día la juventud ya no vale más, en nuestros tiempos sí que había vida. Entonces íbamos al vecino y no nos preguntan a que veníamos. Nos juntábamos simplemente a conversar, cantar o jugar a los naipes”. “Con el tiempo van cambiando las cosas: la gruta que había junto al camino se quemó, la cruz misional se cayó; nadie se preocupa de su restauración. Incluso ha muerto la actividad que desplegaban las Iglesias, el cementerio se ha llenado de malezas y zarzamoras. Hasta el idioma patrio y sus costumbres apenas se perciben”.
Fuente. Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile, pp 44-45.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.