Refundirán en un proyecto mociones que regulan la venta de bienes y servicios por teléfono

En un único proyecto quedarán refundidas dos iniciativas iniciadas en moción por un grupo de diputados que busca regular la venta de bienes y servicios por teléfono.

El acuerdo, adoptado en el seno de la Comisión de Economía que preside el diputado PPD Antonio Leal, se basó en que ambas iniciativas apuntaban a un mismo objetivo, que es la protección del consumidor frente a las irregularidades que puedan existir en el transcurso de estos trámites.

"Tenemos una enormidad de reclamos de personas que dicen que nunca en sus casas se contrató un servicio o se compró cosas a través del teléfono y que cuando quieren deshacer la compra o no lo logran o pasan meses en el trámite. Por eso, sin desconocer la importancia del medio telefónico para realizar ventas, queremos establecer una regulación que proteja a los consumidores", planteó Leal.

La primera moción (boletín 5834) establece normas para proteger los derechos de los consumidores disponiendo que estos podrán exigir a los proveedores de productos y servicios que las llamadas, por concepto de reclamos, sean grabadas en su integridad.

El segundo proyecto (boletín 5631) fija normas para regular las formalidades del consentimiento de los consumidores sobre ventas de bienes y servicios efectuadas por vía telefónica. "En la práctica determina la obligación de que toda compra realizada por el teléfono sea ratificada por escrito. Así, el contrato telefónico no tendría un valor probatorio de la ejecución de este negocio", aclaró el parlamentario.

Ambas iniciativas, que continuarán siendo discutidas a la vuelta del receso legislativo en marzo, fueron presentadas por las diputadas PS Denise Pascal e independiente Alejandra Sepúlveda y los diputados PS Marcos Enríquez-Ominami, PPD Antonio Leal, PS Carlos Montes y Esteban Valenzuela (Chile Primero).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.