SANTA CRUZ DE TENERIFE,ESPAÑA: Medicina Familiar, contrarios a unir Primaria y especialidad

"La Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCaMFyC), que representa a más de 550 médicos de familia de Canarias lamenta la insólita presentación por parte del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) de una propuesta de reforma de la sanidad que no ha sido consensuada con los profesionales médicos y que pone en peligro la equidad, accesibilidad y sostenibilidad del sistema sanitario público". En este sentido, y sin entrar en valoraciones técnicas, aseguran que "la SoCaMFyC no se siente representada por el Colegio de Médicos en este caso".

En un comunicado, dicha organización señalan que "tras 30 años de esfuerzo continuado se ha conseguido que los ciudadanos de Canarias puedan tener a su disposición una red de Centros de Salud accesible, con especialistas altamente cualificados en medicina de familia y comunitaria que atienden personas, familias, no sólo enfermedades. Además, nos sentimos arropados por la buena valoración que tienen los canarios de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los Centros de Salud".

Aseguran que los médicos de familia cuentan con el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entidad de conocido prestigio internacional que ha dedicado su informe anual del 2008 a la Atención Primaria (Atención Primaria, más necesaria que nunca). Además, "tenemos constancia de que los países con mejores sistemas y resultados de salud son aquellos que disponen de una Atención Primaria fuerte", apuntan.

"Si se dota de medios suficientes, la Atención Primaria puede resolver el 90 por ciento de los problemas de salud. Pero para que eso ocurra deben producirse notables cambios y mejoras que se llevan proponiendo a la Consejería de Sanidad y Colegios de Médicos, de manera razonada y documentada por la SoCaMFyC desde hace años".

Propuestas. Desde la SoCaMFyC proponen que algunas de estas medidas serían elaborar un Plan global de desburocratización, que incluye la prescripción de medicamentos (para mejorar la seguridad de los pacientes), la gestión de la incapacidad temporal, la emisión de justificantes, certificados, etc y mejorar la organización de la atención de pacientes que acuden sin cita a los Centros para dar prioridad y atender adecuadamente las urgencias. Además de ampliar el catálogo de pruebas complementarias para ser más resolutivos y evitar molestias a los pacientes, como ocurre en otras comunidades.
FUENTE: http://www.laopinion.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.