Santiago a Mil trae de vuela la obra Filóctetes en el Goethe-Institut

Mañana miércoles 7 de enero vuelve al Goethe-Institut, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, la obra Filóctetes dirigida por Heidrun Breier e interpretada por Daniel Muñoz, Sergio Hernández y Salvador Burrell.

Filóctetes del reconocido autor alemán Heiner Müller fue escrita en 1962 a partir de la tragedia homónima de Sófocles. Traducida por la propia directora Heidrun Maria Breier y el actor Daniel Muñoz, la puesta juega con todos los recursos trágicos y de humor que propone el autor.

La historia gira alrededor de Filóctetes que ha sido abandonado hace ya diez años en una isla después de ser mordido por una serpiente, la que le ha causado una herida que no deja de supurar y mal oler. La acción comienza cuando Ulises, el mismo “compañero” que decidió abandonarlo en esa oportunidad, llega a la isla de Lemnos acompañado por el joven Neoptolemos, hijo de Aquiles ya muerto por Paris. Ulises ha sido encargado por los generales griegos para que traiga de vuelta a Filóctetes, pero principalmente su famoso arco, regalado tiempo atrás por el propio Hércules. De alguna manera el arco – lo han anunciado lo oráculos - sería la posibilidad de ganar la guerra contra Troya que ya se extiende por largos años. A Neoptolemo, por otra parte, lo mueve en un primer momento, su deseo de venganza contra aquel que le ha robado la herencia de su padre: Ulises.

Con estos antecedentes Müller reconstruye la tragedia armando un triángulo dramático de insospechadas consecuencias y de gran vigencia. La obra plantea una profunda reflexión sobre la relación entre violencia y política y el sinsentido de la guerra.

Heiner Müller nace en Eppendorf (Sajonia) el 9 de enero de 1929. Autor dramático, poética y director de teatro ha llegado a ser una figura capital para entender la historia reciente de Alemania. Trabajó como dramaturgo en el Berliner Ensemble entre el 70 y el 74 y posteriormente en la Volksbühne de Berlín y nuevamente en el Berliner Ensemble hasta su muerte. En 1985 recibe el premio Büchner. Entre sus obras se pueden destacar Los Campesinos, Prometheus, Mauser, La Máquina Hamlet, Germania muerte en Berlín, Cuarteto y La Misión. Muere el 30 de diciembre de 1995.

SANTIAGO A MIL: ¡Filóctetes vuelve al Goethe-Institut!
Desde el 7 al 24 de enero 2009
Goethe-Institut, Esmeralda 650 / Teléfonos 5711950
Miércoles a sábado a las 21:00 horas. Domingo a las 20:00 horas.
Entrada general: $5000 – estudiantes y tercera edad: $3000
Más información en www.unmundoteatro.cl ó www.stgoamil.cl

A continuación se incluye más información:
- Sobre la obra y Ficha técnica
- Fundamentos de la obra
- Sobre los personajes

La obra

Filóctetes del reconocido autor alemán Heiner Müller fue escrita en 1962 y estrenada en Munich en 1968. A partir de la tragedia homónima de Sófocles el dramaturgo alemán recrea el mito de Filóctetes manteniendo las líneas centrales de la trama, pero reinterpretando algunos rasgos de los personajes.

Filóctetes ha sido abandonado hace ya diez años en una isla después de ser mordido por una serpiente, la que le ha causado una herida que no deja de supurar y mal oler. La acción comienza cuando Ulises, el mismo “compañero” que decidió abandonarlo en esa oportunidad, llega a la isla de Lemnos acompañado por el joven Neoptolemos, hijo de Aquiles ya muerto por Paris. Ulises ha sido encargado por los generales griegos para que traiga de vuelta a Filóctetes, pero principalmente su famoso arco, regalado tiempo atrás por el propio Hércules. De alguna manera el arco – lo han anunciado lo oráculos - sería la posibilidad de ganar la guerra contra Troya que ya se extiende por largos años. Neoptolemo, por otra parte, lo mueve en un primer momento, su deseo de venganza contra aquel que le ha robado la herencia de su padre: Ulises.

Con estos antecedentes Müller reconstruye la tragedia armando un triángulo dramático de insospechadas consecuencias y de gran vigencia. La obra plantea una profunda reflexión sobre la relación entre violencia y política y el sinsentido de la guerra. Tal vez una metáfora del hacer político en el mundo contemporáneo marcado por una tensión irresoluble entre el pragmatismo extremo representado por Ulises con el imperativo ético de Neoptolemo y la urgencia de la memoria histórica en Filóctetes. Tratándonos de enseñar que no hay soluciones fáciles, Müller se atiene a presentar el problema dejando al público asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde en su resolución.

Traducida por la propia directora Heidrun Breier y el actor Daniel Muñoz, la puesta juega con todos los recursos trágicos y de humor que propone el autor. Escrita originalmente en verso la actual versión mantiene toda la potencia lingüística del original introduciendo además una interesante tensión con la métrica popular de la “cueca brava” y la décima, tomada en su expresión más arcaica, voces y tañador, los cantores asumen la función del coro trágico, narrando sucesos o comentándolos.

Ficha técnica Filóctetes

Obra: Filóctetes
Autor: Heiner Müller
Dramaturgista: Mauricio Barría
Direccion: Heidrun Maria Breier
Elenco:
Filóctetes: Daniel Muñoz
Ulises: Sergio Hernández
Neoptolemo: Salvador Burrell
Músico: Dángelo Guerra y Felipe Ortiz
Diseño: Maya Mora
Iluminación: Catalina Devia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.