SERNAC DÉCIMA REGIÓN INFORMA SOBRE GARANTIA DE PRODUCTOS

• Más de 800 reclamos y consultas sobre la garantía recibió la Dirección Regional de SERNAC durante el 2008. A nivel nacional, las quejas superan las 4 mil 600.
• El SERNAC está en campaña para difundir el derecho a garantía cuando un producto tiene fallas de calidad considerando que es el tema más consultado en la institución

Problemas de calidad de productos y el derecho a cambio o devolución de bienes, continúan siendo las inquietudes más frecuentes de los consumidores de la Región de Los Lagos.

Así lo señaló el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, quien explicó que las estadísticas indican que este fue el tema de consulta de 870 personas que acudieron a SERNAC Región de Los Lagos durante el 2008, mientras que a nivel nacional fueron 4 mil 600 los afectados por artículos comprados en grandes tiendas.

Añazco explicó que cuando los consumidores compran cualquier producto nuevo y éste registra una falla que imposibilita su uso, tienen derecho al ‘3x3’. Es decir, 3 meses de garantía legal durante los cuales pueden elegir entre 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.

Según el ranking de SERNAC, la mayoría de los reclamos se refieren a computadores, a los que les siguen los artículos electrónicos (radio, TV y DVD), los celulares, electrodomésticos y línea blanca. En último lugar se ubica el reclamo por el calzado, el que en la Región de los Lagos fue motivo de queja de más de 90 consumidores.

Es así como SERNAC ha detectado que algunas empresas ponen trabas para el ejercicio de la garantía al no permitir el cambio o la devolución del dinero, por lo que Juan Luis Añazco subrayó que la Ley del Consumidor es clara y las empresas no pueden restringir el derecho del consumidor a su triple opción si el producto sale malo, esto es, reparar el producto, cambiarlo o recuperar lo pagado. Por otra parte, para ejercer este derecho, no pueden ofrecerle menos facilidades que las que tuvo para comprar.

La campaña:

La campaña “3x3” consiste en la distribución de volantes y un spot de televisión que da a conocer la triple opción en la garantía usando a la pareja de novios como protagonistas.

EL SERNAC hace un llamado a los consumidores a no aceptar y denunciar a través de www.sernac.cl:
• Cuando el producto salga malo y la empresa no le permita ejercer su triple opción. Es decir, la posibilidad del cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los 3 meses desde la compra
• Cuando la empresa le ofrezca condiciones menos cómodas para ejercer su garantía que la que tuvo al comprar
• Cuando se encuentre con carteles o timbres en las boletas que ponen barreras para su ejercicio a la garantía

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a la Dirección Regional de SERNAC, a las Oficinas Municipales y Provinciales del Consumidor o a través de www.sernac.cl o el fono 600 594 6000.

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